El Somatén

Felipe Rodríguez Martínez

Eulogio Galán García, miembro del Somatén de Coca.
Fotografía cedida por su nieto Carlos Galán Herrero

EL SOMATÉN. Es una palabra cuya etimología es catalana, siendo una corrupción de som atens (“estamos atentos”). Según algunos autores se trata de una institución catalana, nacida en plena Edad Media, siempre temporal, de vecinos armados, separados del ejército, que se reunía periódicamente para hacer labores de vigilancia, perseguir malhechores, para la defensa propia y de la tierra. 
Este cuerpo armado (principalmente en Cataluña, que a lo largo de la historia aparece y desaparece), resurge con fuerza durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) que lo extendió a toda España, convirtiéndolo en uno de los pilares del régimen. Fue disuelto en 1931 por la Segunda República Española, salvo el Somatén rural catalán; y restablecido bajo el régimen de Franco. La abolición definitiva se produjo en 1978 tras el establecimiento de la democracia. 

El Somatén de Coca. Estas líneas se sacan a colación por la donación, a nosotros, del sello original de la institución caucense, por don Luis Miguel de Apellániz Saiz-Trápaga (a quien desde aquí damos las gracias), nieto de don Alejandro José de Apellániz, destacado médico de la villa durante 30 años y máximo grado del Somatén de Coca. Una calle de la población hace honor a este ilustre doctor.

Sello original del Somatén

Pinceladas de su corta historia. La primera mención que conocemos nos traslada a finales del año 1923, cuando varios vecinos de Coca solicitan su ingreso en el Somatén armado de la provincia. Sabemos el nombre de dos de ellos: Jorge García Gómez y Matías Lozano Pérez. A últimos del citado año se nombran los cargos de Cabo y Subcabo del partido Municipal a los vecinos del mismo: don Alejandro José de Apellániz y don José González Gómez, médico titular y secretario del Ayuntamiento.

Con fecha de 31 de enero de 1924, el Comandante de Somatenes de la provincia, comunica al alcalde de Coca la llegada a la villa del Comandante Secretario del Gobierno Militar. Y el día 23 de agosto del mismo año, el Ayuntamiento de Coca sufraga los gastos de la adquisición del estandarte reglamentario de los somatenes del pueblo.

Una fecha importante para el Somatén de Coca fue la del 24 de mayo de 1925. Ese día tuvo lugar en la villa el acto de bendición de la bandera o estandarte del Somatén del pueblo, asistiendo al evento varias autoridades locales, regionales y provinciales. El acontecimiento fue ampliamente reflejado por la prensa provincial (Luis Sanz Rodríguez, Crónicas de Antaño (II). Coca, 1911-1933, páginas 207 a 209).

Documentos del Somatén relacionados con Coca

En noviembre de 1925, los afiliados del distrito de Coca tratan de realizar un ejercicio de práctica de tiro en lugar autorizado por el Ayuntamiento (en la solicitud para esta práctica aparece estampado claramente el sello del Somatén de Coca, con el lema oficial de la institución: PAZ, PAZ, SIEMPRE PAZ). En junio de 1927 el Gobernador Civil de la Provincia comunica al alcalde de Coca la llegada de una remesa de munición, del sistema Remington, con destino al Cabo de somatenes de Villaverde.
El último dato que, hasta ahora, conocemos nos lleva a septiembre de 1927, en que el Ayuntamiento de Coca contribuye con la cantidad de 25 pesetas para la adquisición de las banderas del Somatén de la provincia y partido. Como dijimos arriba, en 1931, con la llegada de la II República fue disuelto este cuerpo paramilitar. Y no tenemos ninguna noticia de que existiera en Coca durante el régimen de Franco.

Los documentos que figuran en este artículo, se custodian en el Archivo Municipal de Coca.



Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017