Alteración del nombre del Municipio de Coca (Segovia)

Dictamen desfavorable de la Real Academia de la Historia

Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CCIV - Cuaderno I, enero-abril 2007. Pags. 141 a 143. Fuente: books.google.es

La Real Academia de la Historia ha recibido solicitud de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, cursada con fecha de 12 de enero de 2007, de un informe sobre el cambio de denominación de la villa de Coca, provincia de Segovia.

Se adjunta en el expediente el informe original del «Cronista oficial de Coca y su Tierra", con la propuesta que pasó a ser discutida en el Pleno de la corporación municipal en fecha 28 de junio de 2006; y el informe favorable al cambio de topónimo, firmado por el presidente de la Diputación Provincial de Segovia: faltando aún en el trámite administrativo la aprobación definitiva del cambio de denominación del municipio por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente, la Junta de Castilla y León en este caso, a cuyo efecto se solicita el presente informe a esta Real Academia.

La iniciativa del cambio de denominación del municipio de Coca fue presentada ante su consistorio por el Sr. Alcalde, apoyada previamente en la información del Cronista de la villa, que sucintamente documenta los principales datos históricos, insistiendo en la entidad de la ciudad romana y su glorioso pasado, y recordando la larga trayectoria de más de un milenio en que se usó el topónimo latino (Cauca), hasta que en tiempos de Alfonso VI, «aproximadamente hace 900 años», se pasó a emplear la normal derivación fonética y gráfica de Coca, denominación castellana de la localidad (documentada por vez primera en 1110), con la que ha sido conocida hasta nuestros días, y «que tanta fama también ha dado a esta villa». La propuesta del Cronista municipal no era la de sustituir el actual topónimo, sino añadir al mismo la antigua versión latina. Concretamente, se trataría de sustituir el nombre de «Coca» por el de "(Coca, antigua ciudad de Cauca)".




Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017