Matizaciones sobre el paso del ejército francés en Coca

Antonio Zotes García


El día 2 de Diciembre de 1808, entraron en Coca las tropas francesas, al mando del General Milhaud. Parece ser, que desde las 2 de la tarde y hasta altas horas de la noche, el paso del ejército fue continuo. Mucho se ha escrito sobre los desmanes y las actuaciones de dicho ejército en Coca. Aquí trato de explicar según mi opinión, que no todo lo publicado es conforme a la realidad. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

---Primera actuación--- QUEMA DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA VILLA.
Puestos a pensar, imaginemos un 2 de Diciembre con una temperatura baja. Todo aquello que sirviera para hacer una hoguera, era válido para suavizar la gélida tarde y noche. No debe buscarse ninguna otra intención. Pienso que el ejército francés, no tenía ningún móvil para quemar precisamente el archivo que no fuera para calentarse. Solo se quemaron legajos y carpetas, el edificio fue respetado. Pensad en ello.

---Segunda actuación--- PROFANACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA Y DESTRUCCIÓN DEL CONVENTO FRANCISCANO.
La Iglesia no mostró ninguna profanación ni destrucción, y así, en el día de hoy, podemos seguir gozando de la belleza de las estatuas yacentes de la familia Fonseca, de otra manera, hubieran sido objeto de roturas en los sepulcros. Pocas noticias llegaron del Convento de los Franciscanos, aunque algunos autores, hablan de que en esa época permanecía cerrado y casi en ruinas.

---Tercera actuación--- ASOLARON EL CASTILLO.
Parece lógico que sufriera algún desperfecto por las tropas que allí se refugiaron, no por el hecho de la destrucción en sí. Hay que tener en cuenta, que por la Villa pasaron más de 20.000 soldados. Es importante recordar aquí, que veinte años después, en 1828, el administrador de los Duques de Alba, Faustino Ruiz, vendió a espaldas de los Duques materiales y piezas del Castillo. ¿Si lo dejaron los franceses en la ruina, como fue posible este segundo expolio? El Castillo no fue arrasado por la milicia francesa, lo desmanteló según Pascual Madoz la ambición de Faustino Ruiz, que vendió hasta las columnas de mármol del patio interior a razón de 40 pesetas cada una.

---Cuarta actuación--- DESTRUYERON LA FÁBRICA DE VIDRIO.
Un error gravísimo en la historia caucense. En el tiempo que estuvieron los franceses en Coca, el horno de la Fábrica de vidrio siguió funcionando, aunque su capacidad de resultados era muy escasa, por culpa de la misma guerra y de que no se vendía material al exterior. Otro de sus graves problemas, fue la prohibición del Alcalde de Coca de hacer transacciones en moneda francesa. Dicho esto, expondré dos motivos contundentes para negar esta actuación francesa. En primer lugar, los pocos caucenses que se quedaron en la Villa se iban a calentar al horno. ¿Porqué se dice que lo destruyeron? y el segundo argumento, más incuestionable, cuando se cerró definitivamente la Fábrica, el mismo Napoleón regaló todo el material a los maestros que habían dirigido la empresa. Toda esta documentación está en el Archivo del Palacio Real. Vayan, pierdan horas revisando legajos y saquen conclusiones verídicas. Vuelvo a repetir algo que ya comente con algún amigo: la historia de Coca no está exclusivamente en los libros de Serrano Viteri. Es igual que buscar la Historia de España en las novelas de Pérez Reverte. La historia amigos, se ocupa de los hechos importantes ocurridos en el pasado y para obtener estos datos, se utilizan diferentes fuentes de información.

Así pues, si hay que cambiar libros de texto, folletos y demás que hablen del "coco francés", deberían modificarse. Ya sabéis, al César lo que es del César y a los franceses lo que les corresponda.

P.D. Si alguien tiene ocasión de leer la biografía del General Milhaud, compobarán cómo se remarcan estos aspectos: hombre de fuerte disciplina, que castiga severamente a quienes dan un paso fuera de la línea. Él mismo ejecutará a los culpables de violación, robo, incendio premeditado y otros delitos graves. Interesante, ¿verdad?

Un saludo para todos los caucenses.



Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017