La Comunidad concluye la restauración de la iglesia de Villagonzalo de Coca

El templo contiene la imagen de la Virgen de Neguillán, patrona de la comarca, cuya talla también fue rehabilitada hace unos años

Juana Hita
Talla de la Virgen de Neguillán, ubicada dentro del templo, patrona de la comunidad de Villa y Tierra de Coca

La Comunidad de Villa y Tierra de Coca ha concluido la restauración de la iglesia de Villagonzalo de Coca, que contiene la imagen de la Virgen de Neguillán, patrona de la Comunidad. El alcalde de Coca y presidente de la entidad, Juan Carlos Álvarez, explicó que las obras han supuesto un presupuesto de unos 25.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Coca, de la Ayuda Provincial de la Diputación, y por la Comunidad.
Se ha reformado el “envolvente” del templo, que se encontraba en pésimas condiciones, en lo que se refiere a la torre y la fachada exterior. En la torre se ha instalado de nuevo la antigua campana, que se cayó hace muchos años, según explica Juan Carlos Álvarez. Ahora resta ejecutar algún arreglo en el interior de la iglesia, “que ya está autorizado”.
La Comunidad de Villa y Tierra de Coca está integrada por los municipios de: Fuente de Santa Cruz, Santiuste de San Juan Bautista, Nava de la Asunción, Villeguillo, Navas de Oro y Coca; y los núcleos de Bernuy de Coca (Santiuste de San Juan Bautista), Moraleja de Coca (Nava de la Asunción), Ciruelos de Coca (Coca) y Villagonzalo de Coca (Coca). Los vecinos de estos pueblos sienten una gran devoción por la Virgen de Neguillán, restaurada también hace unos años, y todos los meses de agosto celebran su tradicional romería en Villagonzalo.
El cronista oficial de Coca y su Tierra, Felipe Rodríguez, cuenta que aunque no estaba situada en el término de Coca, la ermita de la Virgen de Neguillán ha estado siempre vinculada a su historia. Se encontraba ubicada a unos quinientos metros de Villagonzalo, en el camino que va de este lugar a Santiuste, exactamente a la izquierda de dicho camino. Hoy es una tierra convertida en viña. “Parece ser que, por el año 1841, se arruinó esta ermita, siendo trasladada la imagen a la parroquia de Villagonzalo. Esta talla, de la Virgen con el Niño, románica o bizantina del siglo XI o XII, era ya en el siglo XII la patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca”, concluye.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023