Acto de presentación del libro "Cauca. Poética de una traición"

La presentación del libro “CAUCA. POÉTICA DE UNA TRAICIÓN” de Adolfo Rodríguez Arranz que tuvo lugar en el Auditorio Comarcal Martín Frías el pasado día 26 de diciembre cumplió sobradamente con las expectativas creadas. Fue un acto a la vez explicativo, entretenido y emotivo que finalizó, como no podía ser de otra manera, con la declamación de varios de los poemas del libro acompañados por la interpretación  de los dos fragmentos compuesto s expresamente para este texto por Juan Antonio García Illanas.

Para comenzar, ADOLFO RODRÍGUEZ realizó la presentación del acto, de los miembros de la mesa y agradeció la edición del poemario al Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg  y a su director, el profesor Carlos Sanz Mínguez. Al profesor J. Francisco Blanco, su introducción histórica en forma de prólogo y finalmente, al Ayuntamiento de Coca y al grupo COPESE  por su colaboración en la edición del texto. También mencionó a David Rubio como autor de la fotografía, al grupo de figurantes que aparecen en el libro  y al compositor local citado con anterioridad por ceder sus partituras para que fueran incorporadas al mismo.

JUAN CARLOS ÁLVAREZ, alcalde de Coca, agradeció a Carlos Sanz su desinteresada participación y la de su equipo en la primera intervención sobre la recién descubierta muralla vaccea, celebró la abierta y desinteresada participación de Adolfo Rodríguez  en el desarrollo cultural de Coca y le felicitó por la presente publicación. Concluyó afirmando la intención del Ayuntamiento de proponer a este autor para el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa.

CARLOS SANZ se refirió a hospitalidad que siempre ha sentido como propia del pueblo de Coca y al privilegio que supuso su participación en la recuperación de la muralla vaccea; también agradeció al autor la  incorporación del poemario dentro de la colección La otra mirada en la que tiene acogida el conocimiento histórico desde puntos de vista diferentes a los puramente academicistas, que quedan restringidos a un público selecto pero que no llega al gran público como sí lo hace la “exquisita sensibilidad” de los poetas.
   
JUAN FRANCISCO BLANCO aludió a su amistad con el autor del libro y a la importancia de este tipo de textos para poder entender la historia más íntima y emocional de las poblaciones, aspecto este al que no se llega desde el análisis e interpretación de los elementos de la cultura material a los que se dedica la arqueología y la ciencia.

Adolfo Rodríguez tomó de nuevo la palabra para hacer un detallado análisis del contenido del libro, escrito a comienzo de los 80 pero actualizado en el presente y a la conjunción de rigor histórico y de licencias poéticas que forman parte del desarrollo del poemario. Finalmente hizo un repaso a los elementos formales del texto: lenguaje, recursos poéticos… Dicho esto, reconoció un posicionamiento expreso y consciente de rechazo frente ante la crueldad de la destrucción de la Cauca vaccea. Al fin y al cabo, dijo, quien escribe es “un hijo de esta tierra” que “veintiún siglos más tarde” se siente en la obligación moral de difundir esta ignominia ya que “no naciste en esta tierra para callar por siempre”. Es este compromiso ético con la tierra, con los ancestros y con los primeros pobladores de este espacio el que, según el autor, generó el libro que ahora se publica.

El acto concluyó con la declamación del poema II (Desarrollo) por parte de Fernando de Diego y del VIII (Esperanza) por Carolina Calvo mientras, en el momento de las plegarias a la luna llena sonaban brillantemente, en el clarinete de Lidia González, ante un enorme respeto del público asistente, los acordes creados por J. Antonio García Illanas. 
Otra noche más para no olvidar fácilmente.


Noticia en El Adelantado:
Adolfo Rodríguez presenta su libro ‘Cauca, poética de una traición’


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023