La pieza desconocida: "Rostro femenino romano"

Víctor Manuel Cabañero Martín
La pieza caucense estará expuesta al público hasta el 31 de diciembre

Museo de Segovia.  Panel de pintura al fresco que muestra el rostro de una mujer. Procede de la villa suburbana de Los Cinco Caños, situada en Coca (Segovia). Forma parte de un gran conjunto pictórico, en la actualidad distribuido entre los restos originales conservados in situ y los depositados en el Museo de Segovia.

La Villa suburbana de los cinco caños.
En los primeros años de la década de 1990, varias campañas arqueológicas sacaban a la luz los restos de lo que fue la más lujosa de las edificaciones privadas altoimperiales descubiertas hasta el momento en la villa de Coca. El edificio se conserva de forma parcial. Sin embargo, es en los motivos decorativos conservados y en su extensión, donde el edificio alcanza las mayores cotas de singularidad.

La pieza.
El conjunto de pinturas del edificio de Los Cinco Caños está, en la actualidad, distribuido entre dos lugares. Por un lado, el grupo que se conserva en su posición original que, en ocasiones, alcanzan una altura cercana a los dos metros. En ellas se observan repeticiones de motivos en los espacios centrales del paramento, habitualmente sobre una pequeña franja de decoración lineal. Rombos, pieles de toro e imitaciones de arquitecturas componen las principales representaciones conservadas en Coca. 
Por otro lado, el Museo de Segovia custodia y conserva los fragmentos recogidos en las intervenciones arqueológicas. Destacan en ese grupo de fondos el rostro femenino seleccionado en esta ocasión, una crátera de cuya boca salen guirnaldas de flores y un fauno con ramajes verdes sobre la cabeza.
El rostro femenino muestra cabello rizado, cejas a modo de cremallera, grandes ojos almendrados y de mirada viva y relativamente melancólica-, destacando en menor grado la forma de la nariz, sutilmente trazada. No se ha conservado la mayor parte de la boca, que parece resuelta con apenas una línea. Esta mujer, quizá una caucense, lucía, a modo de complemento, un collar.

Texto: Víctor Manuel Cabañero Martín. UNED.

Rostro femenino romano.
Cronología: Finales s. I – comienzos s. II.
Materiales: Mortero de cal y arena.
Pigmentos: Tierras y compuestos de hierro.
Medidas: 50 cm (alto) y 27,5 cm (ancho).
Tipo de evento: Educación, Investigación, Segovia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Fecha de inicio: 1 de noviembre de 2014
Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2014

Lugar de celebración: Museo de Segovia

Director: Santiago Martínez Caballero
Casa del Sol. C/ Socorro, 11. - C.P.: 40003 - Segovia (Segovia)
Teléfono: 921 460 613
Telefax oficial: 921 460580
e-mail: museo.segovia@jcyl.es

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023