El "Gaudí" caucense


Un vecino jubilado de la localidad, ha tenido la idea de aprovechar materiales reciclados, para construir en un corral de su propiedad con sus propias manos y gran inventiva, un sorprendente edificio de aspecto religioso, pero secular, con una extraña mezcla de diversos estilos arquitectónicos. Logré captar esta instantánea en la que se aprecia al fondo a la izquierda, la torre de la iglesia de Santa María la Mayor, que a muchos les podría parecer un montaje, pero que es absolutamente real.
Aunque hemos intentado por todos los medios ponernos en contacto con él para que nos lo enseñara personalmente, y hemos tratado de entrevistarle, se ha negado rotundamente, aunque si nos permite hacer todas las fotos que queramos desde la calle.
Ubicado en el casco antiguo, es una agradable sorpresa para aquellos visitantes que en su transitar por las calles caucenses llegan a descubrirlo, como lo hicimos nosotros hace algún tiempo.

Art Brut
El término Arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial; el interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.
El artista marginal es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía. Desde el año 2000 el Premio Europeo EUWARD, que galardona a artistas mentalmente discapacitados, viene proveyendo a este tipo de arte con un forum internacional.
El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica. Dubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a divulgarlas por medio de exposiones y de publicaciones después de la segunda guerra mundial para quitarle a las obras el rótulo de arte de enfermos mentales. (Wikipedia.org)


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023