Fuente de Santa Cruz, retratos de su historia


El presente libro contiene la particular historia de Fuente de Santa Cruz narrada, principalmente, a través de sus fotografías. Una historia en la provincia de Segovia, parada en el tiempo por fiases que han perpetuado los momentos más representativos de la sociedad que vivieron nuestros padres y abuelos. Estas instantáneas forman parte de la historia colectiva anónima, de su vida tradicional, de su intrahistoria que forma el sustrato base de nuestro devenir diario.
El patrimonio etnográfico recuperado es una muestra de la sociedad rural de finales del siglo XIX y del XX que excede sus límites geográficos y evoca las historias de cientos de pueblos de Castilla y León: sus ritos, sus costumbres, sus ceremonias religiosas... Fotos que nos recuerdan oficios y tradiciones perdidas: los carnavales, el curandero, la serrana, la mili. Imágenes cuya contemplación las llena de contenido; qué decir del silencio que provoca el retrato de una madre desaparecida.
Su recuperación, conservación y difusión se hacía necesaria para salvar la memoria gráfica de Fuente. Fotos diseminadas por la emigración, repartidas de generación en generación y finalmente, en muchas ocasiones, destruidas al olvidar el vínculo familiar (...).

Fuente: Inicio del prólogo del autor

Página web del Ayto. de Fuente de Santa Cruz:  www.fuentedesantacruz.com
Páginas: 304
ISBN: 978-84-611-6692-3
Depósito Legal: S. 704-2007


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023