Crónicas de Antaño (II)

Extraordinario libro editado por Luis Sanz Rodríguez, continuando el trabajo anterior "Crónicas de Antaño (I)", abarcando en esta ocasión el periodo comprendido entre los años 1911-1933. Todos los que posean la anterior publicación acogerán de buen grado este nuevo título, pues la colección se completará más adelante con la tercera parte. Seguiremos expectantes.



Hoy en día, en la era de la comunicación y con todo tipo de información prácticamente al instante de lo que sucede en cualquier parte del mundo, parece como que estemos saturados de tanta cantidad de noticias. Nos gusta estar informados de lo que sucede, sí, pero es bastante extraño que la noticia que leamos nos haga reaccionar, a no ser que esa noticia que estamos leyendo sea de nuestro ámbito más cercano, es decir, de nuestros amigos, nuestra familia o nuestro pueblo.
Recuerdo hace ya bastantes años, cuando al diario El Adelantado de Segovia estaban suscritos la mayoría de los bares del pueblo, como de vez en cuando, alguien cogía el diario y antes de hojearlo siempre preguntaba: "¿Viene algo de Coca?"

Este pequeño detalle viene a decirnos que las noticias de nuestro pueblo nos interesan, nos afectan más y lógicamente las sentimos más cercanas. Hace ya tres años y medio por simple curiosidad, comencé a recopilar todas las noticias, anuncios y crónicas que salían en las revistas y diarios y que tuvieran algún tipo de relación con Coca. Era y es una tarea realmente pesada, pues al no poder usar lo que conocemos como "buscador", debía ir leyendo uno a uno todos los diarios y revistas de la época. Pero a la vez que este trabajo se hace pesado, cuando de repente sale alguna noticia de Coca, el esfuerzo compensa.

Fruto de todo ese trabajo, transcribí una por una a formato word todas esas crónicas y pensé que era un patrimonio que había que divulgarlo. Comencé al concluir la Guerra de la Independencia en 1.813 y la primera parte de éste trabajo terminó en 1.910, no por nada en especial, sino porque había que acabar en algún momento.
En vistas del apoyo y ánimos de toda la gente que leyó la primera parte de Crónicas de Antaño, ejemplar que se agotó tras dos ediciones más, decidí continuar con la investigación hasta el año 1.933, que será el periodo que abarque la segunda parte del próximo libro, que vamos a presentar a principios del próximo mes de Agosto.

Hay en estos años todo tipo de noticias y sucesos, aunque me gustaría destacar que Coca no era de los pueblos más conflictivos de la provincia, ni mucho menos. Como he dicho anteriormente, al tener que repasar uno por uno todos los diarios, había noticias de otras localidades que me llamaban la atención y que por curiosidad me detenía a leerlas, y puedo afirmar que Coca era uno de los que menor número de sucesos desgraciados sucedían. Esto era algo de lo que los propios habitantes de la villa se enorgullecían, como así viene reflejado en las distintas crónicas. "Teatro y música" decían, son las señas de identidad de nuestra villa.
Asistiremos a la fundación de la Banda Municipal, acontecimiento clave y que cambió la manera de dedicar el tiempo de ocio a varias generaciones de caucenses hasta nuestros días, en los que próximamente celebrará su merecido Centenario.



El epicentro de ésta sociedad caucense, es sin lugar a dudas la Resinera Segoviana, donde la inmensa mayoría de la población trabaja para ella de una u otra forma, y a la cual viene a visitar en distintas ocasiones la Infanta Isabel. Encontraremos noticias relacionadas con célebres personajes de la Historia como Santa Teresa, Goya, el Marqués de Santillana...
Personalmente la noticia que más me gusta, es una que refleja cómo las mujeres del pueblo se levantan y ante el estado de hambre y necesidad que soporta la villa, se amotinan e impiden se saque el trigo que se iba a exportar a Barcelona, obligando al Ayuntamiento a comprarlo para cederlo a los panaderos de la villa. Esa solidaridad, quizás la hayamos perdido en nuestros días.

El libro consta de 306 páginas, con más de treinta fotografías la mayoría de ellas inéditas, la maquetación ha corrido a cargo de David Rubio y el prólogo de Diego Sobrino.
Esperemos y deseamos que sea de vuestro agrado.
Fuente: Piña, 31 (I.E.S. Cauca Romana)

Edita: Luis Sanz Rodríguez
Depósito Legal: SG.122/2013
ISBN: 978-84-616-5142-9
Diseño y maquetación: David Rubio
Impresión: Taller Imagen
Páginas: 306

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023