Inscripción de la campana del reloj de la torre de la iglesia de Santa María

ESTA OBRA SE YZO AÑO DE MILL Y D Y XX AÑOS. SIENDO SEÑOR DESTA VILLA / EL ILUSTRE Y MUY MANIFICO SEÑOR ANTONIO DE FONSECA, CONTADOR MAYOR DE CASTYLLA

Está realizada con letra gótica de la época. La leyenda se extiende por la circunferencia de la campana, ocupando dos franjas, una en la parte superior y la otra en la inferior. Trae cuatro escudos del apellido Fonseca, dos en la parte superior, sobre la primera franja; y otros dos, más dos cruces con sus gradas, situadas éstas y aquellos en cada cuarto de la campana respectivamente. La inscripción hace referencia a la terminación de la actual iglesia de Santa María. Las obras del templo se habían comenzado aproximadamente en 1502-1503, después de derribar la anterior iglesia, dejando solamente parte de la antigua torre. Suponemos que esta magnífica pieza de bronce estaría formando parte del campanario, y posteriormente se reutilizó para los dos relojes que se instalaron en la torre. El primero, en el año 1598, procedente de la iglesia de San Nicolás; y el segundo, en 1904, cuando se hizo el habitáculo actual para cobijar la maquinaria y esferas del reloj, fabricado por Relojes de Torre Moisés Díez, de Palencia. 
El coste total de la obra y reloj fue a cargo del Ayuntamiento. Estaba formado por los señores siguientes: 
Alcalde: Mariano Sanz García. Concejales: Jorge García Gómez, Florencio Velázquez Gómez, Pedro García Acebes, Ignacio Fernández Velázquez, Calixto Catalina Caraballo, Galo Martín Galindo, Isidro Acosta Villacorta y Demetrio Acosta Villacorta. 

Felipe Rodríguez Martínez (Cronista Oficial de Coca y su Tierra)
Fuente: Programa de Fiestas Agosto 2013 en Coca


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023