Revista Blanco y Negro

Este número en el que aparece la poesía de Marciano Zurita dedicada al castillo de Coca, salió a la calle el domingo 16 de febrero de 1919

Blanco y Negro fue una revista ilustrada española fundada en 1891 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio y base de la editorial Prensa Española, editora del diario ABC. Los rotativos de su tirada se encontraban en el Edificio ABC calle Serrano. De hecho, el éxito de esta revista motivó la creación posterior del diario monárquico. La publicación presentaba la novedad de las ilustraciones y gozó de gran prestigio por sus artículos y colaboraciones literarias. Siguiendo el estilo marcado años antes por La Ilustración Española y Americana o Mundo Nuevo tuvo en su inicio tiradas cercanas a los 20.000 ejemplares. Fue la primera publicación periódica española en utilizar el color y el papel couché. El 15 de mayo de 1912 publica la primera fotografía en color de la prensa en España. (Fuente: Wikipedia).

Precio de cada número en España: 40 céntimos
Precio de BLANCO Y NEGRO en la República Argentina: 30 centavos
Dirección: Serrano, 55 Madrid, Apartado de Correos núm. 43
Dirección telegráfica BALNEGRO, Teléfono M, 2284

Las Mansiones de la Raza, Castillo de Coca
por Marciano Zurita


Marciano Zurita y Rodríguez (Palencia, 2 de noviembre de 1887 – Madrid, 1929) fue un poeta español. Fue uno de los más destacados representantes del momento final del Modernismo en España. Hijo del fundador del diario El Día de Palencia, Zurita fue conocido y apreciado sobre todo por sus poemas dedicados a la exaltación de Castilla y de la literatura española del Siglo de Oro. Sus poemas fueron muy valorados y publicados con frecuencia en la prensa nacional, especialmente en el diario ABC y en la revista Blanco y Negro. Fue gran amigo de Azorín, con quien compartía en buena medida el mundo de intereses estéticos y literarios. Una de sus composiciones más célebres fue el Himno a Burgos.
Obras del autor: El triunfo del silencio (1912), La musa campesina (1913), Pícaros y donosos (1916) sonetos, Castilla (1924). (Fuente: Wikipedia).


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023