Castillo de Coca, Isidro Gil


Isidro Gil Gabilondo nació en Azcoitia (Guipúzcoa) en 1843, fue un pintor, dibujante, ilustrador, historiador, abogado y escritor español. Se le considera  uno de los principales exponentes de la pintura burgalesa del siglo XIX, adquirió gran renombre en la ciudad, en la que llegó a ser Secretario del Ayuntamiento, Presidente de la Cámara de Comercio y Vicepresidente de la Comisión provincial de Monumentos. Además, en dicha ciudad ocupó los puestos de profesor y director de la Academia Provincial de Dibujo (1875 - 1896) y de director del Museo Arqueológico y de Bellas Artes (1892 - 1897). Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia (como Académico correspondiente en la provincia de Burgos).
Cultivó la práctica totalidad de géneros, temas y técnicas, aunque la mayor parte de su obra se enmarca dentro del realismo y el costumbrismo, destacando especialmente en el género histórico, en el que es considerado el máximo exponente en la pintura burgalesa junto a Evaristo Barrio. También tiene obras de inspiración simbolista, paisajes o de arquitectura monumental.
De su faceta como escritor nos dejó, entre otras producciones, tres obras tituladas Iglesia y convento de San Pablo en Burgos (1878), El castillo de Loarre (1905), con dibujos y planos originales del autor y Burgos y su provincia (1913). Falleció en Burgos en marzo de 1917.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023