Fragmento del NO-DO de 1964, Escuela de Capataces Forestales de Coca

Fotograma extraído del documental realizado por RTVE "Los años del NO-DO" cuyo título es "1964, España doblega a la Urss"

El NO-DO, (Noticiarios y Documentales), se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular del 29 de septiembre 1942 y por resolución de la misma, del 17 de diciembre del mismo año, (B.O.E. 22-12-42), durante el gobierno franquista, como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes, filmados en España y en el extranjero, "con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional", para difundir los valores franquistas y exaltar al dictador.
Se le atribuyó la exclusiva de la producción de noticiarios, y se decretó la obligatoriedad de su exhibición en todos los cines; su proyección comenzó el primer lunes de 1943, y así se mantuvo durante los treinta y dos años siguientes, en todo el Territorio Nacional, Posesiones y Colonias; en septiembre de 1975, por Orden Ministerial, la proyección del NO-DO deja de ser obligatoria.
La producción abarcó desde enero de 1943 a mayo de 1981, ahora, visto con la distancia, goza de un valor histórico extraordinario.
A continuación os mostramos el fragmento perteneciente a un NO-DO del año 1964, en el que aparece la escuela de Capataces forestales de Coca, una de las primeras que se crearon en España.

Enlace al vídeo:

Fuente: ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num9/cine/nodo.htm

Entradas relacionadas en esta web:
● 50º Aniversario 1ª promoción de Capataces Forestales
● Salón de actos del castillo de Coca, 1962
● Plaza Mayor

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023