Factura de la Resinera Segoviana, 1898



La presente factura de la Resinera Segoviana que hoy presentamos viene fechada el 14 de Octubre de 1.898, y trata de un pedido que la industria caucense sirvió a D. Lisardo Martínez, con domicilio en León. El pedido en sí consta de 179 Kg. de pez de segunda categoría, 50 Kg.. de resina blanca y 72 Kg. de barniz, lo que tenía un valor de 85´ 57 pesetas. Como curiosidad cabe resaltar, que entonces ya se cobraba el envase, como viene reflejado en los 75 céntimos que valía el saco de la resina blanca.

Pero lo realmente bello de esta pieza está en su artístico membrete. Realizado con una meticulosidad admirable, nos muestra un excepcional grabado de todas las instalaciones de la fábrica donde se puede ver el almacén, la imprenta, la sala de destilación, el pajar...

Al lado izquierdo de dicho grabado, nuestros pinares, de donde se toma la materia prima y a la derecha, publicidad con parte de los productos que se elaboraban. En la parte superior, una relación de medallas, honores y distinciones que obtuvo en diferentes exposiciones y el año de su fundación, 1.861. Todo ello, con el apellido en la base de los tres fundadores de la Resinera Segoviana, los señores Falcón, Ruiz y Llorente.

El autor de esta maravilla fue un grabador francés llamado B. Arnaud, que tuvo su taller en Lyon y Paris. Probablemente, realizaría este grabado recomendado por uno de los fundadores, el Señor Falcón, que tenía ascendencia francesa.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023