Restauraciones realizadas para la parroquia de Coca


Antes y después de los trabajos de restauración realizados en la talla de Nuestra Señora del Carmen, la cual presentaba entre otros problemas, falanges mutiladas en las manos de la virgen y del niño

La Conservación y restauración de obras de arte es el conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural. Las actividades de conservación corresponden a: examen, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, soporte a la investigación de las obras de arte. Todas ellas forman áreas dentro de una profesión (Fuente: Wikipedia.org).

Interesante artículo del restaurador Felipe de Frutos Illanas:
Tres han sido las imágenes que se han restaurado en la parroquia de Coca, Ntra. Sra. del Carmen, San Roque y Ntra. Sra. del Pilar.
Aunque bien es verdad que no todas tienen la misma calidad en cuanto a la ejecución artística de la escultura, hay que tener en cuenta que todas estas imágenes se crearon con la finalidad de mover a la devoción y a la piedad de las gentes.
Tanto los que costeaban la imagen (mecenas), como el propio artista que la talló, actuaron movidos por la fe y por una religiosidad que intentaron transmitir a través de sus trabajos plasmados en estas obras de arte.
Una obra que no transmite ninguna emoción, no tiene sentido, esto lo podríamos aplicar a cualquier obra, máxime si se trata de una obra religiosa, como en estos casos que nos ocupa que se crearon para tal fin.
Cuando se tiene en las manos obras de este tipo, la responsabilidad es grande, pues con estas intervenciones puedes acrecentar o al menos restablecer las características que hacen que la obra vuelva a tener el sentido para el que fue creada, y que como anteriormente se expuso no es Enlaceotro que promover la devoción y la oración a parte de provocar admiración al que la contempla...

Continuar leyendo y ver a través de imágenes las obras restauradas:



Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023