El primer guía turístico del castillo

David Rubio


Inició la primera entrada dedicada a los caucenses en esta web, y le veíamos ataviado con su uniforme, en una fotografía de finales de los años 60.
En esta ocasión, os muestro estas instantáneas, en la que vemos a Nicolás Galindo al que todos llamaban “Gamba” por el color de su pelo, vestido de paisano, enseñando a varios turistas el castillo; aunque desconocemos cuales han sido las explicaciones que daba en su momento, sabemos, que era una persona bromista, de carácter afable, y que mostraba una gran empatía con la gente.
Tal es así, que solía fotografiarse con los visitantes, y ellos, en agradecimiento, le enviaban las instantáneas con posterioridad (de todas las partes del mundo, Estados Unidos, Australia, Francia, Italia… etc.), llegando a acumular mas de un centenar de esas fotografías.
Os he dejado además, una postal escrita por un japonés llamado Shintaro y que aparece ataviado con su kimono en la imagen, y una carta remitida desde Sacramento, California, U.S.A., fechada el 17 de Noviembre de 1974. Podemos asegurar que ha sido el primer guía turístico que ha tenido el castillo de Coca, tras su restauración, desde el año 1959, hasta 1978.


Por lo que he averiguado tras escribir esta entrada, a fecha de hoy, el señor Ride que cuenta con más de 80 años, sigue viviendo felizmente con su esposa en California, y ambos tienen dos hijas. Sin embargo, del señor Shintaro, no he encontrado nada, al no tener la carta que contendría la postal, donde vendría la dirección del remitente. A todos ellos les envío de paso, un cordial saludo, por si algún día llegan a leer estas lineas.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023