El cambio que se produjo en la torre de la iglesia de Santa María la Mayor

Aspecto que tenía la torre con la espadaña

Es curioso saber a través de esta noticia publicada en el Diario de Avisos del año 1904, como fue la obra que se realizó en la iglesia de Santa María la Mayor, en la cual la espadaña que existió en lo alto de la torre, fue demolida, siendo sustituida por un muro ochavado, que albergaría la maquinaria y las cuatro esferas de reloj, rematado en la parte superior con cuatro columnas de hierro, la campana y la cúpula.

La obra de modernidad de aquella época que tantos elogios tuvo cuando se erigió, sigue en pie el día de hoy, pero lamentablemente, la estructura amenaza peligrosamente con derrumbarse, debido al grave deterioro sufrido pasados cien años desde su construcción. Ahora urge una consolidación o un derribo inmediato.

Diario de avisos. 14-11-1904. Número 2025
FIESTA INAUGURAL

Terminadas las obras ejecutadas y costeadas por este ilustre Ayuntamiento, el que preside D. Mariano Sanz García, las cuales consisten en la demolición de la parte superior de la torre de la parroquia de Santa María la mayor de Coca, con previa autorización del Excmo. Sr. Obispo de esta Diócesis, obras que, a pesar de ser bastante expuestas y peligrosas, dada su enorme altura y solidez, no ha habido que lamentar la más mínima consecuencia desagradable como incidente del trabajo, debido todo a la buena inteligencia y dirección del señor alcalde y maestros constructores de obra tan digna de admirar, como difícil de ejecutar...

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023