Última conferencia en la Real Academia de Historia y Arte de san Quirce con Emilio de Diego García

Historia contemporánea de Coca: de la Guerra de la Independencia a la Revolución del 68


Como colofón al XXXII Curso de Historia de Segovia, dedicado a Coca, el historiador Emilio de Diego García pronunció una conferencia sobre el siglo XIX en la villa, centrándose especialmente en la Guerra de la Independencia y la entrada en funcionamiento de La Unión Resinera Española, cuya fábrica llegó a convertirse en la más importante de España en su sector.
De Diego, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que Coca sufrió sobremanera el conflicto bélico contra las tropas francesas, “la experiencia más traumática del siglo XIX en Coca”, recordando que la villa tuvo que abastecer a las tropas francesas mientras en su territorio operaban las guerrillas, lo que derivó en frecuentes represiones.
El peor año de la guerra fue 1808, cuando Coca fue saqueada, perdiendo incluso su archivo municipal, quemado por los invasores. “Coca padeció los desastres de la guerra”, subrayó el historiador caucense, que no quiso olvidar que la fábrica de vidrio debió cerrar sus puertas en ese momento...
Continuar leyendo el resto de la noticia en el Adelantado:
Emilio de Diego sitúa en 1862 el principio del desarrollo resinero de la villa de Coca

Fotografías de la conferencia:


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023