Un día cualquiera en la Unión Resinera Segoviana, (I)

Los inicios de la Unión Resinera Segoviana en Coca

Fotografía de Macario García.
Se pueden apreciar los siguientes detalles: 1. los productos secos almacenados al aire libre. -2. Pabellón de la báscula para pesar los envasados. 3.- Imprenta. - 4. Pajar. -5.Depósito de dobélas de pino y roble y aros de hierro. -6. Corte para igualar las dobelas. -7. Almacén de productos secos y aros de madera.

En 1861 tendría lugar un acontecimiento que marcaría de manera muy significativa la vida de los habitantes de Coca y su comarca: La fundación en esta villa de la Resinera Segoviana, con la construcción en 1862 de la primera y mejor fábrica de este genero en España. El sistema tradicional de la extracción de la resina en este país tiene su origen en el pueblo francés de Mont de Marsan. Allí, dos hermanos llamados Ernesto y Leopoldo Falcón habían estudiado en sus posesiones la industria de la resina e introdujeron en España el sistema Hugues, obteniendo la resina por medio de entalladuras e incisiones hechas en el pino, cuyo método ha sido empleado a lo largo de más de cien años en toda la península. Los hermanos Falcón llegaron a Coca y unidos a los señores Vicente Ruíz Velázquez y don José Llorente instalaron una destilería, la cual existe hoy día y que ha sido, sin duda, la más importante del país y una de las primeras de Europa.
A esta villa llegaron todo tipo de trabajadores: alfareros, resineros, linotipistas (la fábrica contó con imprenta propia), ingenieros, químicos, madereros, herreros, cuberos, carpinteros, destiladores, etc. Con la instalación de la fábrica resinera llegó la explosión económica y demográfica de Coca, incluso contribuyó a que el ferrocarril Segovía-Medina del Campo pasara por su término, realizando su primera entrada en la estación caucense el 2 de abril de 1884.

Fuente:
Número 45 de Trienio, Ilustración y Liberalismo, de Felipe Rodríguez Martínez y Luis Miguel de Diego Pareja 

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023