Castillo de los Fonseca en Alaejos, trabajos arqueológicos de recuperación

La fortaleza fue construida en 1453 por orden del obispo de Ávila, Alonso de Fonseca, quien también mandó levantar el castillo de Coca. Entre sus muros estuvo encerrada la reina de Castilla Juana de Portugal, madre de Juana la Beltraneja y esposa de Enrique IV

Entre los meses de marzo y abril de 2011 se ha realizado la excavación de sondeos arqueológicos en el Castillo de Alaejos (Valladolid). A partir de los restos conservados y de algunas descripciones de sus momentos de uso, nos encontramos ante un elemento defensivo ubicado en un punto dominante de la población y del entorno circundante, al que se dotó de los elementos constructivos propios de las fortificaciones de final de la Edad Media y de la etapa Moderna.
Consta de un primer recinto interior cuadrado que hace las veces de fuerte, con torreones en las esquinas que en su estructura actual correspondería a las postrimerías del s XV. Alrededor de él se dispuso a fines del s XVI otro recinto, igualmente cuadrangular y con torres esquineras aparentemente abaluartadas, con cañoneras en sus muros. Rodeando todo lo anterior se excavó un foso bastante ancho y profundo tallado en la base geológica del terreno, con escarpa y contraescarpa, en ocasiones forradas de sillar. El acceso se realizaría mediante un puente levadizo en la zona norte.

Fotografías en la siguiente imagen:

Información facilitada por Strato Gabinete Arqueológico S.L.: www.strato.es

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023