Tricholoma Equestre (Seta de los Caballeros)


Se caracteriza por el iconfundible color amarillo del pie y sus láminas, con un sombrero que mide de 6 a 12 cm de diámetro. El amarillo de la parte superior del sombrero es oliváceo y vira a pardo oliváceo, puede llegar a presentar escamas de coloración más oscura. La carne despide un olor agradable y harinoso. Las láminas, juntas y de borde ondulado, son de color amarillo azufre y el pie cilíndrico del mismo tono. Las esporas son transparentes, globosas, de color blanco en masa.
Es una Especie exclusiva de coníferas, sobre todo de pinares, aparece en otoño, entre los meses de octubre y noviembre, bajo pinos adultos de diversos tipos, con preferencia sobre suelos silíceos. Llega a encontrarse incluso en época de Navidad.

Hasta hace poco tiempo, era una seta comestible excelente, su inocuidad está hoy día cuestionada. De ello han tratado diversos especialistas, y es que su ingesta habitual produce una enfermedad llamada rabdomiolisis.
Fue excluida de las especies comercializables (BOE, 28 de octubre de 2006).
Se han dado casos de muerte tras una ingesta abundante y sucesiva. Existen tóxicos en los que el umbral, es decir, la diferencia entre una dosis inocua y una mortal, es muy estrecha. Los tóxicos más peligrosos son los que manifiestan una acción lenta; se producen envenenamientos en los que los síntomas no aparecen hasta que no han pasado bastantes días después de su consumo.

Por lo tanto, se recomienda no consumirla.

Enlaces relacionados:


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023