Lápida erigida en Coca

El día 18 de marzo (de 1944) se celebró en la villa de Coca un acto simpático y cultural que no tuvo reflejo en la prensa diaria, por lo que debe tenerle en las revistas dedicadas a las cosas históricas, ya que de perpetuar hechos históricos se trata.
Acudieron a la villa segoviana el Director de la Academia de la Historia, Duque de Alba; el censor, don Elías Tormo, y el secretario, don Vicente Castañeda, con objeto de descubrir una lápida puesta en el arco de la villa por iniciativa del primero de dichos señores y costeada por él.

La lápida, recuerda el hecho de haber nacido allí el emperador romano Teodosio, y dice:

FLAVIO TEODOSIO "EL GRANDE"
EMPERADOR DE LOS ROMANOS
NACIÓ EN COCA EN EL AÑO 346.
MVRIÓ EN MILÁN EN 395.
GRAN MILITAR, BVEN CRISTIANO,
SABIO Y JVSTO LEGISLADOR.

Los expedicionarios fueron recibidos por el Alcalde de Coca y por el Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, como Gobernador Civil interino, congregándose todo el pueblo en el lugar de la ceremonia.
Los discursos estuvieron a cargo del Duque de Alba, que hizo resaltar en el suyo su afecto a la villa de Coca, como descendiente de los Fonseca, antiguos señores de ella; la personalidad del Emperador romano y sus virtudes, así como el hecho antes discutido y hoy comprobado de su nacimiento en Coca; aludió a los esfuerzos de la Casa de Alba por la conservación del castillo y a las posibilidades de que la lápida ahora descubierta sea algún día estatua del gran Emperador; del Alcalde, que hizo la salutación, y del Gobernador, muy efusivo para el Duque y para sus antecesores, por las reiteradas pruebas de interés por la villa de Coca. Todos fueron muy aplaudidos.
A los acordes de la Marcha Real descubrió el Duque la lápida y, terminado el acto, los asistentes al mismo, acompañados del pueblo, visitaron la Iglesia Parroquial, que guarda tos magníficos sepulcros de los Fonsecas; el portentoso castillo, que dentro de su estado de ruina se conserva bastante bien; la torre de San Nicolás y el Hospital, erigido de nueva planta y próximo a inaugurarse.
El acto terminó con una recepción en el Ayuntamiento, en que las Autoridades reiteraron al Duque de Alba su agradecimiento por el mecenazgo de que hacia objeto a la villa de Coca.

Enlace relacionado con este acontecimiento:
"Homenaje a Teodosio el Grande en Coca, su patria" de Colección Piffa y publicaciones.

Texto enviado por Cristina García Oviedo


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023