Por qué se ubicó el castillo al suroeste de la villa

Vista suroeste del castillo, hacia los años 40; en la barrera se observan numerosas troneras de buzón, muy apropiadas para ubicar la artillería más pesada que defendería la fortaleza de posibles asedios externos.

El monumento se levantó en el extremo suroeste de la población, engarzado a la vieja muralla medieval construida tres siglos antes, se aprovechó una parte de la misma; así pues, los paramentos sur y oeste del castillo son realmente de la propia muralla, aunque cubiertos o forrados de ladrillo. Una gran parte del recinto se hallaba intramuros junto con la villa, y otra mucho más pequeña correspondiente a la barrera sur y oeste, extramuros (Ver esquema).
En esta ubicación debió de existir otra edificación quizá asociada a la propia muralla, aunque, es un extremo que está aún sin confirmar.
De haberse construido en el interior del recinto murado, carecería de foso y barrera, ya que la muralla que rodeaba la villa sería la única defensa para todo el conjunto.
¿Por qué se decidió edificar en esta ubicación?; si nos atenemos a la experiencia de otras fortalezas, se sabe que construir en el centro de las ciudades amuralladas, estratégicamente puede acabar siendo también problemático(1) y por ende, peligroso, existen casos en que los propios habitantes de la villa abandonan su lealtad al señor feudal, y acaban asediándolo.

Se aprovechó una vaguada, (Marcado en verde) que hacía las veces de foso natural por la parte sur de la muralla de la villa, siendo además un canal que desaguaba hacia el río Voltoya, para construir un foso propio, que llama mucho la atención por lo ancho y profundo que es.

(1).- 978-84-8012-186-6, 26

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023