El palacio de Teodosio

Maribel Egido Carrasco

 San Ambrosio y el emperador Teodosio, de Anton van Dyck (1619-20)

       Todos cuantos vivimos en Coca, soñamos con que se produzca cuanto antes el hallazgo arqueológico de ese palacio de nuestro ilustre y antiguo vecino, el emperador Teodosio, que todos, (arqueólogos y un gran número de historiadores incluidos), creemos que tuvo que existir. Sin embargo, las campañas de búsqueda se suceden, y aunque van apareciendo vestigios que apoyan nuestra creencia, el caso es que “el gran hallazgo”, no se acaba de producir.
       Por eso, cada vez que alguien cualificado vuelve a abundar en nuestra teoría, (en este caso el historiador Ramón Teja de la Universidad de Cantabria), volvemos a recuperar nuestro sueño de que quizá, más pronto que tarde, lleguemos a vivir el “gran momento”.
       Según ha manifestado el Sr. Teja en el transcurso del II Coloquio Internacional, “Nuevas perspectivas sobre la Antigüedad Tardía”, celebrado en Segovia: “el emperador romano Teodosio mandó construir un lujoso palacio en su ciudad natal, Coca, aunque nunca llegó a conocerlo, puesto que, una vez que marchó de Cauca para asumir responsabilidades en el Imperio, ya no regresó al lugar de su cuna”.
        “Era frecuente en aquella época que los emperadores construyeran suntuosos palacios en sus ciudades de origen, y Teodosio no fue una excepción”, afirmó Teja, que mantiene que el edificio excavado durante estos últimos años en nuestra Villa, fue mandado levantar por orden del emperador, pensando en un posible retiro, aunque su temprano fallecimiento le impidió volver a Coca.
       Ojalá esté cercano el momento en que todos podamos disfrutar de un   descubrimiento “contundente” relacionado con la mansión imperial, lo que, además de constituir para todos nosotros una gran satisfacción, sería un gran atractivo turístico a añadir a todos los demás encantos monumentales y paisajísticos de nuestra querida Villa. 
       Siempre que visito la zona de la excavación donde se supone que fue edificado el palacio, siento la sensación de que debo pisar por allí de forma diferente: ¡quien sabe que maravillas habrá debajo!.

Biografía del catedrático Ramón Teja:  http://www.trotta.es/pag...10475


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023