Fresneda de Cuéllar

Fresneda de Cuéllar vista general, e iglesia parroquial de la Visitación

A unos 13 Km. al noreste de Coca, llegamos a Fresneda de Cuéllar, que pertenece además al término de "El Carracillo". El nombre de esta localidad deriva de la existencia en otro tiempo de abundantes fresnos en los márgenes del río Pirón y el arroyo Malucas, aunque actualmente sus riberas se encuentran pobladas por Sauces y Chopos. En su término existieron los despoblados de Alcuerna, de cuya iglesia queda la ermita de Nuestra Señora del Rosario, en el pago conocido como El Cuerno, así como los de Aldehuela de Carracillo, Olivera y Pesqueras.
La iglesia parroquial de nuestra señora de la Visitación, es un edificio construido en mampostería con algunas remodelaciones de época moderna. A los pies de este templo se levanta una torre rematada con campanario de ladrillo. Dentro, tenemos una bóveda barroca rebajada del siglo XVIII. Su retablo mayor, también de estilo barroco es todo él dorado, encontrándose en éste un bajorrelieve de la Visitación del siglo XVI.

El ayuntamiento, en la plaza del Arco

El ayuntamiento, situado en la plaza del arco, fue construido en los años 30 y mantiene algunas características comunes con el edificio de la comunidad de villa y tierra de Coca, ya que también fue diseñado por el arquitecto d. Andrés Ceballos. Además, como curiosidad, se dice por aquí, que la maquinaria del reloj, es una réplica en pequeño del reloj de la Puerta del Sol. En una loma muy cercana al pueblo, se levanta la ermita del Humilladero, desde la cual se puede disfrutar de las vistas del término.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023