Recordando al escritor segoviano Heraclio Serrano Viteri

(Historiador de Coca y su Comunidad)


Este año se cumple el centenario de la publicación en la imprenta de Román García, en Coca, del libro La Cuadrilla de Nuestra Señora de Neguillán (Noticia Histórica de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca), cuyo autor fue el segoviano Heraclio Serrano Viteri.

Este enigmático y polifacético escritor nació el 10 de marzo de 1881 en el pueblo segoviano de Sacramenia. Cultivó varios géneros literarios: poesía, teatro, narrativa, critica y periodismo; además fue un arduo investigador de la historia de Coca y su Comunidad.

Bastante conocido en el mundillo literario de la Segovia de principios del siglo XX, ahí desarrolló sus habilidades literarias y frecuentaba las tertulias de destacados segovianos en el viejo Café de la Unión. Posteriormente pasó a vivir a Coca (residiendo en el molino del Batán, en plena naturaleza) donde se integró, igualmente, en el extraordinario ambiente cultural de la villa caucense. Ahí desarrolla su actividad de investigador histórico (incansable buceador de sus archivos), publicando dos trabajos importantes de ese género y colaborando muy especialmente con la sociedad local de teatro, donde representó varias de sus obras teatrales. En esta villa, en agradecimiento a su colaboración, fue nombrado en julio de 1909 socio honorario de la Sociedad de Declamación y Baile “Electra”.



Después de Coca, donde estuvo alrededor de cinco años (1907-1911), pasó de nuevo a Segovia. Posteriormente, y por motivos que desconocemos, aunque posiblemente fueran políticos, se trasladó a vivir a Barcelona. Ahí ingresa en la logia masónica Liberación nº 423 del Gran Oriente Español, celebrándose su iniciación el 4 de agosto de 1922, adoptando el nombre simbólico de Helios. En su expediente figura como periodista, viudo y domiciliado en la calle Olmo, 17-19 de Barcelona. A los pocos meses de su ingreso alcanza el 2º grado, y en junio de 1923 el 3º. En el cuadro de dignidades de Liberación, con fecha de 9 de enero de 1924, aparece como Orador, pero ya no lo es en diciembre de ese mismo año. El señor Serrano fue el que compuso la letra para el himno de su logia, siendo el autor de la música José Perera Campabadal. Los últimos datos de su biografía (21 de febrero de 1925) nos sitúan en la Ciudad Condal, y a raíz de ahí no sabemos más de él.

Un hermano de este extraordinario y polifacético personaje era don Félix Serrano, eclesiástico y profesor del Instituto “Andrés Laguna”, de Segovia, además de director del Boletín Oficial Eclesiástico de Segovia, en 1928. Un tío de ambos, Luís Serrano Fernández, era cura de Olombrada (1903-1918) y posteriormente capellán, al parecer, en el convento de El Corpus, en Segovia.


Sus obras más conocidas

TEATRO: Servidora, monologo, en verso. Chispa, zarzuela en un acto y tres cuadros, en prosa. Orisa (1908), episodio trágico en cinco cuadros, en prosa (se basa en la matanza que el cónsul romano Lucio Licinio Lúculo perpetró contra los caucenses en el año 151 antes de Cristo. La aguja hueca (1912), comedia en un prologo y tres actos, en prosa. San Rufino Mártir, juguete cómico en un acto, en prosa. La Rival (1913), comedia en un acto y tres cuadros, en prosa. El voto del Zarragón (1916), cuadro de costumbres segovianas, en un acto y un epílogo, en prosa.

POESIA: Espinas y flores (1906). El castillo de aunque-os-pese, leyenda (1902). Bagatelas (1906). Soles de gloria. Vidrios de colores (1906). ¡En pie y al orden!, himno masónico (1924).

HISTORIA: La Cuadrilla de Nuestra Señora de Neguillán (Coca, 1910). Coca durante la Guerra de la Independencia (Coca, 1911). Memorias históricas de Coca, en 1910 se estaba ocupando en su preparación.

CRITICA: Los cantares populares. Apuntes al lápiz, caricaturas sociales.

PERIODICOS O REVISTAS: La Pluma, fundada en 1903. Participó en la redacción de El Defensor (1903-1904), donde escribió bastantes artículos.

BIBLIOGRAFÍA: Claros varones de Segovia, noticias biográficas publicadas en El Adelantado de Segovia (1917-1918)

ARTICULISTA: Aparte de estas obras escribió varios artículos en distintos periódicos y revistas, tanto provinciales como nacionales. La revista Alma castellana, Segovia 1910, número 164, publicó un interesante artículo de este autor relativo a Nuestra Señora de Neguillán, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. En el año 1914 (abril-mayo) escribió un magnífico trabajo sobre el castillo de Coca en la revista La Esfera.

Hace unos pocos años, en reconocimiento a su labor, el Ayuntamiento de Coca, en un pleno ordinario del 22 de noviembre de 2006, establece que una calle de esta población lleve el nombre de este insigne historiador de Coca y su Tierra. Nosotros, al cumplirse ahora los 100 años del libro arriba mencionado, queremos con este artículo hacerle un pequeño homenaje y recordar a este ilustre escritor segoviano.


Felipe Rodríguez Martínez, Cronista Oficial de Coca y su tierra


Artículo publicado en EL ADELANTADO el 22 de Julio de 2010



Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017