La tragedia del "Castillo de Coca"

El mercante "Castillo Coca"

A primeros de 1919, el astillero danés Kjöbenhavs Flydedok-og Skibsvaerft A/S entregó el vapor JAN a la naviera D/S A/S Myren (Holm & Wonsild), de Copenhague. Se trataba de un mercante de superestructura y máquina en el centro y dotado de cuatro bodegas, que arqueaba 1.739 TRB* y 1.376 TRN*, y con unas dimensiones de 79,55 metros de eslora, 12,19 metros de manga, 5,75 metros de puntal y 5,57 metros de calado. Una máquina alternativa de triple expansión con 132 NHP lo impulsaba a una velocidad máxima de 10 nudos.
Mercantes de varias navieras danesas, como A. P. Moller, A/S Dania o la propia D/S A/S Myren (Holm & Wonsild), transportaron cargas a la España republicana durante la Guerra Civil española. En 1937 fue detectado el BIRTE, gemelo del JAN y uno de los diez buques con que contaba esta última naviera danesa, con un cargamento de carbón dejando partidas en varios puertos españoles del Cantábrico.
El 26 de mayo de 1938 fue capturado nuestro protagonista por el patrullero nacional IÑASÍ -teniente de navío Joaquín Cervera- en aguas del Estrecho de Gibraltar con 2.700 toneladas de carbón. En un rápido proceso fue declarado “buena presa”* e incorporado el 30 de julio a la Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales con el nombre de CASTILLO COCA y enarbolando la bandera española...
Continuar leyendo...

El artículo ha sido escrito por D. Manuel Rodríguez Aguilar y publicado en la web www.vidamaritima.com.

Noticia relacionada en la hemeroteca del ABC edición de Andalucía, nº 13831, del viernes 12 de diciembre de 1947:
Son recogidos los cadáveres de dos tripulantes del "Castillo de Coca".

(*) TRB: Tonelaje de Registro Bruto (gross register tonnage - GRT).
(*) TRN: Tonelaje de Registro Neto (net register tonnage - NRT).
(*) Buena presa: f. La que ha sido hecha con arreglo a las normas jurídicas internacionales de la navegación y del tráfico marítimo.

Enviado por Diego Sobrino López


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017