Timon lepidus (lagarto ocelado)

De todos los animalitos que solemos ver corretear por el campo, hay uno que sin lugar a dudas despierta ciertas simpatías, entre los que salen a pasear durante los meses de primavera y verano.


Se trata de un reptil de colores muy vistosos y de gran tamaño (puede llegar a medir 70 cm. entre el hocico y la cola), con escamas dorsales granulares y ligeramente carenadas. La coloración y diseño varía con la edad y su procedencia geográfica; en la zona noroeste de la península (a la cual pertenecemos), la coloración es muy contrastada y verdosa, encontrándose sus flancos con manchas azules. Habitan en los claros del bosque mediterráneo, en el borde de los caminos y zonas agrícolas (razón por la cual son fácilmente visibles), prefiriendo las zonas de vegetación aclarada siempre que dispongan de refugios cercanos.
Aunque principalmente son insectívoros, a menudo necesita ingerir presas más grandes, en primavera se convierte en un feroz depredador devorando polluelos, ratones y otros roedores. Acepta en su dieta veraniega las frutas que pueda encontrarse por el suelo. Es carroñero en tiempos de escasez.
Pueden llegar a vivir 5 años, alcanzando su madurez sexual hacia los 2 años los machos, y 3 las hembras. Los 20 huevos que puede llegar a poner la hembra entre abril y mayo, eclosionan tres meses más tarde, naciendo las crías al final del verano.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023