Nuevas aportaciones al estudio de los sepulcros de los Fonseca (1991)



La iglesia de Santa María la Mayor, de Coca, encierra uno de los conjuntos sepulcrales más bellos de España. Desde que Carlos Justi, en 1892, hiciera el primer trabajo sobre ellos, hasta el último de nuestra mano en 1987, son muchos los autores que se han dedicado a investigarlos. Unos con menos y otros con más fortuna, todos han aportado datos para un posterior estudio.
Nosotros, con el presente trabajo, queremos contribuir aún más a que se conozcan otros datos, hasta ahora inéditos, que dan mucha luz a su estudio, tanto histórico como artístico.
El hallazgo reciente en el archivo de los duques de Alba del Palacio de Liria (Madrid) de unos documentos relacionados con los sepulcros, nos motivó a que los transcribiésemos e hiciéramos un estudio posterior que dio como fruto el presente artículo. Pero el análisis de estos documentos, a pesar de ser la base de este trabajo, quedaría incompleto por sí mismo; por lo tanto, hemos recurrido para completarlo a la aportación de otros documentos, también inéditos.
Acompañamos también una pequeña biografía de los Fonseca enterrados en la iglesia. Así como una relación de todos los escultores que trabajaron en la realización de los sepulcros, alguno desconocido hasta ahora.
Con todo ello esperamos alcanzar el fin que nos propusimos. SÍ hemos acertado damos por cumplido nuestro propósito, y si no ha sido así, al menos tendremos la certeza de que por lo menos lo hemos intentado, dejando abierta una puerta para posteriores investigaciones.

Prologo a modo de introducción de Felipe Rodríguez Martínez.

Autor: Felipe Rodríguez Martínez
Separata de Estudios Segovianos
Páginas: 55-108
t. 32, número 88
Segovia, 1991

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017