El órgano de la iglesia de Santa María

Consola formada por el teclado y los registros

El lugar donde encontramos la salida del aire caliente de la calefacción en la iglesia de Sta. María la Mayor, estuvo ocupado con anterioridad por otro órgano, que fue comprado por un organista durante la década de los años 60, a cambio, instaló el existente en la actualidad (que quizá sea del siglo XVIII), un órgano tubular compuesto de unos 162 tubos o flautas, una consola con 56 teclas, el pedalero y 20 registros.
El sistema hidráulico está formado por un fuelle de grandes dimensiones ubicado en una dependencia anterior, pertenece al órgano original y sirvió para hacer funcionar al nuevo, estando acoplado al mismo el motor de un extractor para insuflarle el aire necesario.

Foto izquierda: Vista general del órgano tomada en la zona del coro
Foto derecha: En el interior, sistema de válvulas y canales de aire

Se utilizó en apenas una decena de ocasiones poco después de ser instalado, además, sabemos que el director de la banda de música llegó a tocarlo. Inservible desde entonces, ha pasado a ser un simple adorno dentro de Santa María la Mayor, testigo mudo de las innumerables ceremonias religiosas celebradas durante los años posteriores, hasta el día de hoy.
La falta de mantenimiento y limpieza hacen inviable su uso, tendría un costo elevado que la parroquia actualmente no puede soportar, ya que se debe centrar en otras prioridades.

En el siguiente enlace os muestro una fotografía de principios del siglo XX, en la zona superior izquierda podéis apreciar como se asoma la pequeña balconada, y una parte del antiguo órgano: Altar mayor y crucero en 1939.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023