Castillo de Cuéllar

A unos 34 Km. de la Villa Coca, ahora nos situamos en la villa de Cuéllar.
Se trata de una fortaleza construida entre los siglos XIII y XVIII, y es por esta circunstancia y el devenir de diferentes épocas que encontramos diferentes estilos arquitectónicos predominando el gótico y el renacentista. El edificio aparece documentado en 1306, siendo rey Enrique IV, quien cedió la villa de Cuéllar y el castillo a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464. Esta edificación de marcado carácter militar fue sometido en el siglo XVI a obras de ampliación y transformación, convirtiéndose en un suntuoso palacio propiedad de los Duques de Alburquerque. Se encuentra situado en la ciudadela donde también se conservan lienzos de muralla.


La superficie en planta de este castillo es rectangular, y se encuentra flanqueado por tres torres de planta cilíndrica en cada uno de los vértices y una de planta cuadrada en el lado sureste. La parte superior de la fachada sur observamos una galería renacentista sostenida por grandes ménsulas. En la parte baja del torreón cuadrangular veremos un elevado arco de ladrillo, bajo el cual se abría una de las tres puertas que daban acceso a la fortaleza.

Fachada sur y una de las tres puertas de acceso al castillo

En el interior tenemos ante nuestros ojos un patio de columnas que sostienen una doble galería con arcos rebajados pertenecientes al siglo XVI, al que se abren los diferentes salones decorados con artísticas techumbres, artesonados de estuco y vigas talladas. Su estado de conservación es bueno, entre sus muros alberga el instituto de enseñanza secundaria Duque de Alburquerque, el archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, la oficina de turismo, teniendo además uso turístico, la visita al monumento viene complementada por representaciones teatrales.
El Castillo de Cuéllar fue declarado junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931.

Más información: http://www.cuellar.es/

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023