Alcazarén, la Villa de las dos torres

Maribel Egido Carrasco

Siempre que he pasado por Alcazarén de noche, me han llamado la atención desde la carretera, dos torres bonitamente iluminadas de dos iglesias, que destacan en la oscuridad, dándole al pueblo un aire como de Nacimiento.
Como las había visto solo de paso, me hice el propósito de hacer un pequeño viaje desde Coca, para conocerlas más de cerca.
Alcazarén, de algo más de 700 habitantes, se encuentra situado en la comarca denominada “Tierra de Pinares”, forma parte del Camino de Santiago, pertenece a la provincia de Valladolid, y se encuentra a unos 30 Km. de nuestra Villa. Podemos llegar desde Olmedo, si elegimos viajar por la carretera de Madrid, o bien por Pedrajas de San Esteban, si preferimos una con menos tráfico.

.
La iglesias de Santiago y de San Pedro

Las dos torres que llamaron mi atención pertenecen a dos iglesias: Santiago y San Pedro. La de Santiago se asoma a la Plaza Mayor, es de estilo mudéjar y data del siglo XIV. Su retablo mayor está dedicado al Apóstol Santiago, que aparece en la hornacina central, la Capilla de la Virgen del Carmen es un pequeño espacio cubierto con una cúpula de yeserías barrocas, y el interior del ábside está decorado con pinturas góticas.
En la actualidad la iglesia se encuentra sometida a trabajos de reparación, por lo que es difícil su visita, y su fachada principal no se presta ahora demasiado a la fotografía, pues está cubierta en gran parte por lonas y andamios. Sin embargo podemos admirar y recoger la imagen de su preciosa torre, habitada abundantemente por cigüeñas.
El otro templo estuvo dedicado a S. Pedro, es de estilo románico-mudéjar, y ha sobrevivido el ábside semicircular, y un tramo de la cabecera, su recinto interior se utiliza en la actualidad para la celebración de conciertos y actos culturales. En la torre, adosada al lateral derecho del ábside, se encuentra el viejo reloj de la villa, y a sus pies una fuente en la que se puede leer la siguiente inscripción: “Reinando Carlos IV. Año 1795. A costa de los propios”...
Ir al índice de Alrededores

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023