¿Templarios en Coca?

Un hallazgo casual realizado por el historiador Víctor Manuel Cabañero entre la documentación del Archivo de la Catedral de Segovia pone al descubierto algunos aspectos desconocidos de la historia de la Villa de Coca. En un documento se menciona, textualmente: “Sant Salvador extramuros de coca es una yglesia derribada que dicen que fue de templarios y agora es de la horden del sepulcro".


No os dejéis engañar por la imagen, los templarios y el castillo nunca coexistieron.

La noticia se fecha en el año de 1541, lo cual hace necesario ser muy precavidos, dado que la Orden del Temple es eliminada a principios del siglo XIV, y son más de doscientos años los que median, pero el hecho de que pase a la Orden del Sepulcro, también una orden de tipo militar, sí que encajaría en el reparto de propiedades.
La iglesia del Salvador tradicionalmente se ha asociado a unos restos aparecidos a principios del siglo XX en el pago de Las Pizarras y las primeras noticias sobre ella podrían estar vinculadas a la mencionada iglesia de la Santa Trinidad, en 1215, por analogía de festividades; en el documento aparece un nexo entre ésta y Parraces, lo que podría poner de manifiesto la existencia de una comunidad de religiosos regulares ya en esas fechas, algo que apoyaría la posesión por órdenes militares.
De cualquier forma, la aparición de este texto pone al descubierto algo desconocido hasta el momento, como es la presencia de órdenes militares en el territorio de Coca.
Varios autores ya señalaron la importancia de la villa como marca fronteriza en determinados momentos de la Reconquista de los territorios del Duero y la noticia podría apuntar a ello.
Si bien hay que tomarla con todas las precauciones posibles y cuestionarla en gran manera, pues entre otras cosas introduce el texto la expresión "dicen", no debemos descartar la posibilidad de incluir a Coca en el mapa de lugares con pasado templario; quien sabe si acompañando a Asterix y Obelix, en próximos años la literatura novelística menciona a esta iglesia dentro de una trama, al más puro estilo de las novelas de Dan Brown.

Fuente: El Adelantado de Segovia


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023