Aguilafuente, la Villa del Sínodo

Maribel Egido Carrasco

En esta ocasión la excursión por lo que venimos llamando “Alrededores”, ha sido partiendo de Coca en dirección Navas de Oro, y tras dejar atrás Navalmanzano y Fuentepelayo, nos ha llevado a un pueblo ubicado dentro de la comarca que conocemos como “Tierra de Pinares”.



Es Aguilafuente, una localidad situada a unos 37 km. de nuestro pueblo, y cuya historia se remonta, al menos, al tiempo de los romanos, según demuestran los restos de una villa romana del siglo II. Sin embargo, el acontecimiento que marca de forma indudable su historia es la celebración en su iglesia de Santa Maria en el año 1472 y durante el reinado de Enrique IV, del sínodo de Obispos promovido por Arias Dávila, a la sazón Obispo de Segovia, para reformar el clero de la diócesis.
La recopilación de los documentos de éste sínodo, dio lugar al primer libro impreso en lengua castellana a cargo del impresor Juan Párix, y que fue conocido como Sinodal de Aguilafuente, y cuyo único ejemplar se conserva en la Catedral de Segovia.
A partir del año 2003 en que se realizó la presentación de la primera edición facsímil del Sinodal, todos los años en el primer fin de semana de agosto, se conmemora en esta Villa segoviana aquel acontecimiento tan importante mediante actividades culturales de todo tipo, entre las que destaca la teatralización del Sínodo, a cargo de actores y con la colaboración del pueblo, tanto en la iglesia de Santa Maria, donde tuvo lugar, como por las calles de la Villa... Esta conmemoración se complementa con exposiciones, mercados medievales etc. Continuar Leyendo...

Enlaces de interés: Ayuntamiento - Sinodal de Aguilafuente


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023