Significado de la palabra Cauca


En la lectura de tríptico que se editó en 1974, me llamó la atención un par de fragmentos del texto que dicen lo siguiente: "...se encuentra situada al noroeste de la provincia de Segovia, a 50 kilómetros de esta ciudad y 67 de Valladolid, en la «concha» formada por la confluencia de los ríos Voltoya y Eresma..." y "«Concha» o «Cauca», primitivo nombre de la actual Villa, es uno de los primeros bastiones de la oposición carpetana..." nos dice cual es el posible origen del antiguo nombre de Coca, relacionado con la forma que tiene el terreno al unirse ambos ríos.

Cauca tiene otros significados bien distintos:
1.- (Nombre masculino, Colombia). Hierba forrajera que se siembra en los potreros cercados, para alimento de las bestias.
2.- (Nombre femenino, Bolivia). Especie de galleta grande hecha con sal y manteca, aunque también es definida como un bizcocho de harina de trigo.
3.- Coca (Llamada antiguamente en época romana Cauca) es una localidad y municipio español de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
4.- Río de Colombia. Nace en la cordillera Central y desemboca en el Magdalena, su longitud es de 1.350 km.
5.- Departamento del Suroeste de Colombia, entre el océano Pacífico y la cordillera Central Andina; 29.308 km2 y 857.751 h, incluido el islote de Malpeto. Cap., Popayán.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023