El escudo de armas de la villa de Coca

Escudo actual de la villa, a la izquierda, y antiguo, a la derecha.

Muchos de vosotros os acordaréis del antiguo blasón que tenía la villa de Coca, la primera referencia documentada aparece en el Archivo Municipal de Coca en 1611 junto con un sello de las armas de Coca; se veía sobre éste como timbre, un yelmo mirando hacia la derecha con las siete plumas. A la izquierda (en el primer cuartel), nos mostraba la figura del pino sobre el campo dorado (viéndose descrito a partir de 1645), siendo además un rasgo que puede identificar nuestra tierra con el piñón y la resina. Al derecha (en el segundo cuartel), la franja encarnada diagonal cuyo trazo de izquierda superior a derecha inferior va sobre fondo azul. Finalmente, se observa la inclusión de dos infantes, ambos vestidos de gules y oro que sostienen el escudo (aparece esculpido sobre piedra, en la fachada del edificio de la Casa de villa y tierra, lo tenéis en la imagen inferior, es un elemento meramente decorativo que nada tiene que ver con el escudo).


Sucede que no se ajustaba a las normas heráldicas, siendo por lo tanto un blasón con trazas caprichosas desde su origen. De hecho, la figura del yelmo es un atributo meramente personal cuya representación se dirige hacia una persona y no al municipio. El día 1 de Julio 1996 se decidió en pleno municipal la adaptación del escudo a las normas heráldicas que rigen actualmente. Se realizó un estudio exhaustivo del mismo presentando el informe pertinente a la Excma. Diputación Provincial de Segovia, a partir del 3 de mayo de 1997 y tras pasar los trámites pertinentes, quedó definitivamente ratificado el escudo y la bandera de la villa de Coca.

La descripción del actual escudo de armas de la villa de Coca que os muestro a continuación se corresponde con las vigentes normas heráldicas publicadas en el boletín Oficial de Castilla y León:

* Escudo de tipo español, rectangular, cuadrilongo y redondeado en punta.
* Proporciones: Cinco de ancho por seis de alto.
* Partido

* Primero: En campo de oro, un pino arrancado, de sinople (verde).
* Segundo: En campo de azur (azul), una banda de gules (rojo).

* Timbre: Corona Real de España, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos) de hojas de acanto, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas, que convergen en un modo de azur (azul) con un semimeridiano y el ecuador, de oro, sumado d una cruz de oro, y la corona forrada de gules (rojo).


El estudio y proyecto fue realizado por D. Francisco Delgado Calvo, Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria; y por D. Felipe Rodríguez Martínez. Podéis encontrar información más detallada y completa en el libro Historia de Coca de Felipe Rodríguez Martínez, entre las páginas 279 y 285.

Cuartel: 8. m. Heráld. Cada una de las divisiones o subdivisiones de un escudo (R.A.E.).

Artículo relacionado: Casa de villa y tierra de Coca


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023