Privilegio rodado

El privilegio es una ventaja concedida a una persona o corporación sobre la ley común de que disfrutan los demás o también, gracia o prerrogativa, que concede el superior, exceptuando o libertando a alguien de una carga o gravamen concediéndole una excepción que no gozan otras personas. Los antiguos reyes de España tenían para sí muchos privilegios y sólo ellos podían otorgarlos a los demás, además de las firmas reales llevaba la del alférez mayor de Castilla.

El privilegio rodado se concedía antiguamente, después de la data se formaba una rueda, en cuyo centro iba el signo o sello real, era llamado así por la rueda que tiene en el medio con las armas reales, en el círculo interior está el nombre del rey, en el círculo exterior el de su mayordomo mayor y a ambos lados vienen inscritos los infantes.


Privilegio rodado del rey Alfonso X el Sabio, delimitando los términos entre Coca y Segovia. Año de 1258

A la derecha firmaban los prelados y ricos hombres de Castilla y a la izquierda los de León y Galicia. Llevaba además pendiente el sello real en plomo y eran instituidos por Don Fernando I en 1038.

Fuente: http://www.abecedario.com.es/

Del Archivo Histórico Municipal de Segovia. Agradecemos a su archivero don Rafael Cantalejo su amabilidad para poder fotografiarlos.
Este privilegio está incluido en el próximo trabajo de Felipe Rodriguez "Corpus Documental de Coca" .


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023