Inauguración del instituto laboral

Días antes de publicar esta entrada, os dejamos visionar dos fotografías antiguas que en su momento no sabíamos a que época correspondían, ni tan siquiera teníamos algún dato sobre ellas. Hoy os expongo la solución, es uno de los momentos más importantes de la historia de Coca, concretamente tiene fecha de 18 de enero de 1953. Dicha fecha corresponde al día que en se inauguró el primer curso académico 1952-53 del antiguo instituto laboral, hoy llamado I.E.S. Cauca Romana. Al pie de las fotos os muestro el fragmento del texto que las describe:

Colección particular "Arturo Acosta"

(...) Delante de la Iglesia parroquial es cumplimentado por las autoridades locales en corporación presidida por el Alcalde, D. Arturo Acosta García, Director y Claustro de Profesores del nuevo Centro. Igualmente se encontraban cumplimentando al Ilimo. Sr. Director General, jerarquías nacionales, provinciales, comarcales y locales, maestros de la localidad, alumnos y familiares y numerosísimo público.
Después de unos breves momentos de saludos y felicitación, se introdujeron todos en la Iglesia parroquial, donde se celebró la Misa del Espíritu Santo. Fue oficiada por el Sr. Párroco y Profesor de Formación Religiosa del Instituto, D. Pedro Martín Iglesias. Ocuparon lugares distintos, al lado de la Epístola, el limo. Sr. Director General, el Excmo. Sr. Gobernador Civil y otras autoridades, que se situaron al lado del Evangelio.
Finalizado el santo sacrificio, las autoridades y jerarquías, acompañadas de numerosísimo público, se trasladaron al Ayuntamiento, abriendo marcha la Banda Municipal de Música, donde se iba a celebrar el acto académico. (...)

(...) Terminado el acto, las autoridades se trasladaron al Monumento a los Caídos, donde tuvo lugar la ofrenda de una corona de laurel.
En un silencio impresionante, la Banda de Música de la villa interpretó los himnos, dándose los gritos de ritual por el Excmo. Sr. Gobernador Civil, los que fueron contestados unánimemente.
Seguidamente el Director General, en unión de todas las personalidades, se dirigieron al Instituto Laboral, (...)

En el siguiente enlace tenéis el párrafo completo perteneciente a la primera memoria del primigenio instituto laboral. He respetado el texto íntegramente, que lógicamente está escrito siguiendo los preceptos lingüísticos de la época, propios del sistema político existente. Así que lo más importante en este caso, es que se trata del día en que fue inaugurado el instituto conocido actualmente como Cauca Romana.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023