El castillo de San Justo

La pregunta que os he planteado tenía 4 respuestas, y aunque todas ellas pueden ser perfectamente válidas, tan sólo una en este caso debe de ser la correcta:



¿Con que otro nombre se le conoció también a la fortaleza durante el siglo XVII?
La respuesta obedece a la aparición de algunos documentos que describen al castillo de la siguiente forma:

Entre Segovia y Medina del Campo hay otro lugar del mesmo nombre [Santiuste], que le conserva desde su primera fundación, que se le dio una iglesia muy antigua de nuestros Santos. En ella se retiró la reina doña Berenguela quando no quisieron los de Coca abrir las puertas de la villa al infante don Fernando, su hijo, después rey de Castilla. A poca distancia de esta aldea y no lejos hay un castillo que tiene el mesmo nombre, cuya fortaleza es muy grande. Y en su capilla está pintada la degollación de los Santos*.

*Encontrado en Annales Complutenses, siglo XVII, ed. de Carlos Sáez Sánchez, Torrejón de Ardoz, 1990, pág. 213.

Actualmente no existe la mencionada pintura en el castillo que dió origen a su nombre, aunque sí tenemos constancia de ello tal y como habéis leido, además, muy próxima a la fortaleza, se encontraba la iglesia dedicada a los mismos santos Justo y Pastor, mártires hispanorromanos ejecutados en el 305 en Alcalá de Henares por orden del gobernador Daciano, durante la persecución de Diocleciano. Ellos contaban con 9 y 7 años respectivamente, y se negaron a retractarse del cristianismo.

Desconocemos como era la pintura original, sin embargo, aquí os muestro a modo de ejemplo un grabado que representa el martirio de los Santos Niños Justo y Pastor, realizado por Isidoro Carnicero en 1759:



Os dejo el siguiente enlace para que conozcáis un poco mejor la leyenda de los santos niños mencionada en los anales complutenses (Está en formato Pdf):

Así que a partir de ahora, sin temor a equivocarnos, cuando alguien mencione el castillo de San Justo sabremos con seguridad que se trata del castillo de Coca.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023