Paleografía

Seguro que vosotros os habréis preguntado alguna vez como podemos llegar a entender los escritos que hicieron nuestros ancestros más remotos, ya que el lenguaje nunca ha sido el mismo a lo largo de la historia, debido a su constante evolución. Para ello existen personas con especiales conocimientos sobre esta materia llamados paleógrafos.
Muchos de los documentos que se han llegado a conservar hasta nuestros días se encuentran incompletos debido a su precaria conservación faltando algunos de sus fragmentos, existiendo además importantes lagunas para su conocimiento, por lo que las figuras del historiador y el paleógrafo se hacen indispensables para intentar desentrañar mejor la historia de nuestro pasado.


Dos ejemplos hallados de escritura antigua en Coca, cortesía de D. Juan Francisco Blanco García.

Es definida como el estudio de la escritura, signos de los libros y documentos antiguos, con el objetivo de conocer y descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. La voz Paleografía proviene del griego palaio (antiguo) y graphía (escritura) y es así como se designa a la ciencia de la escritura antigua.

Dicho estudio se realiza con dos fines principales:
Con la Paleografía Elemental, se adquieren los datos necesarios para la lectura e interpretación de los textos antiguos. Investiga los conocimientos gráficos de cada época y nacionalidad, ayudando a la lectura o interpretación de los documentos antiguos.
La Paleografía Crítica se deduce del estudio de los elementos gráficos de cada período, noticias que permitan juzgar con probabilidades de acierto la autenticidad de los monumentos y documentos, asignándolos una fecha en caso necesario. Además, se sirve de estos mismos datos para juzgar la autenticidad de la escritura.

Don Juan II de Castilla concedió mediante este documento el permiso para construir el castillo a D. Alonso de Fonseca

A su vez, según su objeto podemos dividir a la Paleografía en otras ramas:
La Paleografía Diplomática es la ciencia que estudia la propia escritura de los documentos.
La Paleografía Bibliográfica que estudia la escritura de los códices y libros manuscritos antiguos y que se puede considerar como una rama de la Bibliografía.
La Paleografía Numismática se ocupa de la escritura de las monedas y medallas, formando parte de la ciencia Numismática. Además de la forma de letra, se estudia los tipos, arte, materia, fórmulas, valor y demás caracteres de las monedas.
La Paleografía Epigráfica estudia la escritura en lápidas e inscripciones arqueológicas.

También podemos dividir a la Paleografía cronológicamente en Paleografía de la Edad Antigua y Paleografía de la Edad Media.
La escritura posterior al Siglo XVII es considerada como contemporánea encontrándose fuera de los límites de la Paleografía, siendo perfectamente comprensible en muchos casos por cualquier lector actual.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023