Memoria, la historia de cerca (Teodosio I el Grande)

A menudo aparecen publicaciones que tratan de ofrecer el conocimiento de la historia de una forma más rigurosa, aunque los lectores de este tipo de publicaciones suelen ser muy escasos. Hoy esos lectores y nosotros mismos estamos de enhorabuena una vez más, el número XV de "Memoria, la historia de cerca" contiene un artículo extenso sobre Teodosio I el Grande, el último hispano en el trono de Roma.


Número XV, Febrero de 2009

En este dossier de 32 páginas dedicado a Teodosio, entre otros datos, nos da alguna referencia sobre su vida, con aspectos relativos a su personalidad, además una de las incógnitas de hoy en día está por saber realmente cual es su lugar de nacimiento (Cauca o en la Bética, en algún lugar entre Triana y Santiponce), Teodosio era cristiano católico, fiel a la doctrina de Atanasio, adoptada como línea ortodoxa desde el Concilio de Nicea del 325 por lo que el apelativo de "El Grande" se lo impuso la iglesia muy favorecida por él durante su mandato, nos descubre una visión de la etapa política que formaba parte de la denominada como bajo imperio, en cuyos años de reinado este emperador emprendió reformas con las que se trató de paliar la inevitable decadencia, debida a la extensa romanización territorial, difícilmente gobernable pues las diferencias culturales, económicas y políticas entre los territorios occidentales controlados desde Roma y los territorios orientales controlados desde Constantinopla eran demasiado grandes como para que resultara viable la unidad del imperio, y para proteger sus larguísimas fronteras, pues estaban expuestos a padecer múltiples invasiones de otros pueblos. Para seguir el control tras su muerte, dividió el imperio en dos partes, el imperio de Oriente, cedido a su hijo Arcadio, y el imperio de Occidente para su hijo Honorio.

Esta revista se publica bimensualmente y sus artículos se muestran de forma clara, con notables ilustraciones. Editada por la Fundación Dalpa para la creación, cuya página web es:

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017