La torre de Santa María (Navas de Oro)

Actualmente es el símbolo más emblemático e importante de esta localidad, siendo una construcción que data del siglo XVI. Muy poco se conoce de los orígenes de lo que antiguamente debió ser la iglesia de Santa María, de la cual no quedan más restos que esta torre. Está realizada en ladrillo encontrándose dividida en tres partes:
- La primera es una base mampuesta de piedra que perteneció a una antigua iglesia de origen románico que mide unos 7,3 m. la pared sur tiene una ventana rectangular, antaño fue la entrada principal de acceso a su campanario.
- La segunda cuyo cuerpo es de planta algo inferior, está hecha de ladrillo y mide 10,2 m. sus paredes son ciegas exceptuando la cara norte con una pequeña ventana entre dos cuerpos.
- La tercera parte es el lugar donde se encuentra el campanario y está realizada también en ladrillo, mide 6,5 m. tiene 2 ventanas con arcos de medio punto en cada pared, exceptuando la cara norte con una sola ventana. Entre la cornisa y las ventanas se puso un reloj con cuatro esferas, uno en cada cara. La altura total de la torre es de 24 metros, perfectamente visible desde las afueras de Navas de Oro.

En lo más alto de la torre, entre sus almenas observamos un forjado de hierro que soporta la campana del reloj. Magníficas vistas de pinares pueden contemplar los vecinos de Navas de Oro desde lo alto de esta torre, todo un símbolo de orgullo para los pegueros*.
El piso bajo albergó en otro tiempo una capilla que poseía también una pila bautismal, siendo su acceso desde el interior de la iglesia por la puerta que actualmente existe en su parte oeste, visible en la foto que os adjunto.
En el año 1988, el Ayuntamiento de Navas de Oro a través de su Escuela Taller, proyectó la restauración de la Torre, cuya obra quedó concluida en 1990.

*Pegueros: Gentilicio de los habitantes de Navas de Oro.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023