Villeguillo

Maribel Egido Carrasco

Es Villeguillo otro de los pueblos que conforman la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Tiene una población de 156 habitantes, y se encuentra a 10 Km. de nuestro pueblo haciendo frontera por su parte Norte con la provincia de Valladolid (dista 10 Km de Olmedo), y por su parte Este con el río Eresma, cuya presa comparte con nuestra Villa.
Por Villeguillo pasa el Camino de Santiago Madrileño y en algunas fincas de su entorno, concretamente en los pagos conocidos como “El Judío y “La Vasquina”, se han localizado vestigios de la época romana.


Su iglesia, dedicada a San Pedro, es un edificio bien conservado, construido en piedra y ladrillo, en cuyo interior se hallan algunas piezas de plata, y celebran sus fiestas patronales en junio, en las festividades de San Antonio de Padua, y San Pedro, titular de su templo parroquial.
A la salida del pueblo con dirección a Olmedo, existe un camino rural que nos lleva a una Laguna con un sugerente y poético nombre: “Caballo de Alba”. Desgraciadamente las últimas lluvias le hacían aparecer como muy embarrado y poco aconsejable para circular con un turismo, por lo que no fue posible acercarse, queda pendiente de hacer alguna foto.


Paseando por el casco urbano pude fotografiar sobre el arco de una antigua construcción una curiosa placa de piedra donde figura la leyenda: “Real Pósito del lugar de Villeguillo, Año 1790”.

Villeguillo, nació al ser residencia del Marqués de Herrera, que donó sus tierras a los trabajadores, siendo ésta su fundación como localidad. La Casa de Alba, sucesora del Marqués, es dueña del cercano Castillo de Coca.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017