Denario Turiasu

A continuación os hago una breve descripción de una de las monedas encontradas en la cuesta del mercado aquí en Coca, y cuál era su procedencia.

La inscripción Turiasu situada debajo del caballo

Representación iconográfica: Observamos en su Anverso una cabeza viril barbada mirando hacia la derecha, con sus correspondientes símbolos: ka por detrás, S debajo y por delante Tu. En el reverso un jinete con lanza también mirando hacia la derecha. Debajo la inscripción que da nombre a esta moneda, Turiatsu. Realizada en plata, la pureza según análisis metalográficos es de entre 85 y 95 %. Diámetro y peso, según época de fabricación: de 17 mm. y 3,30 gr (finales del siglo II A.C.) y 18 mm. y 3,30 gr (paso entre el siglo II y el siglo I A.c.),.


En el mapa que os he realizado podéis observar cual es su origen

Procedencia: Los Lusones son los primeros celtíberos en someterse a la autoridad de Roma, cuya economía estaba centrada en las explotaciones metalúrgicas del sistema ibérico. Situada entre el macizo del Moncayo y el Ebro, su capital fue Turiasu (Tarazona) entre las actuales provincias de Soria, Zaragoza y una pequeña parte de Navarra. La ceca Turiasu acuñó monedas desde la segunda mitad del siglo II A.C. hasta el comienzo del siglo I A.C..

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023