Santa Cecilia en 1927



Curioso programa de mano del año 1.927, impreso en la Imprenta de Román García, con los actos programados para la celebración de la Patrona de los músicos, Santa Cecilia, a cargo de la Banda Municipal de Coca. La Banda Municipal, en los últimos cien años ha tenido y tiene una importancia enorme en la vida cotidiana del pueblo. Prácticamente, todos tenemos algún familiar o amigo que es o ha sido músico.
Hace ochenta y un años, ya se celebraba la fiesta patronal, y como podemos comprobar, con variados actos. Es de destacar, que la entrevíspera, el día 20, la Banda recorría las principales calles tocando Dianas, con una gran salva de Bombas Reales, y por la noche, había una Gran Velada de Teatro, a beneficio de la Caja de Socorros de Música (que vamos a investigar qué era), en la que se incluía Concierto por la Banda, Zarzuela, Comedias dramáticas y cómicas, incluso un sorteo de pendientes de oro y diamantes. La entrada al recinto estaba entre 0,50y 1,25 pesetas.
Es de destacar que el Director en aquellos años de la Banda, D. Juan González Páramos, aparte de componer musicalmente, también escribió varios libros en prosa y verso, pero de eso ya hablaremos otro día.
El día 22, el día de Santa Cecilia, a las nueve de la mañana con una gran salva de voladores la Banda anunciaba la importancia de la fecha, y después de la Misa, la típica procesión con la imagen de la patrona. Al finalizar ésta, se interpretaban unas obras de Concierto en el quiosco de la Plaza, posteriormente, se daba un refresco a las Autoridades en el local de la Academia, entregando el Diploma de Socio de Honor a algunos de ellos.
Sorprendente nos puede resultar, que aún tenían fuerzas para a las tres y media de la tarde, jugarse un gallo a la pelota a mano, entre tres músicos y otros tres mozos del pueblo.

Felicidades a todos los músicos y… ¡VIVA SANTA CECILIA!.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023