Exposición del archivo histórico municipal ( I )

Parte (I) - Parte (II)

Durante los días 1, 2 y 3 del pasado mes de Agosto, tuvo lugar en el vestíbulo del centro cultural Fonseca una exposición de los documentos del Archivo Histórico municipal que se salvaron de la quema efectuada por las tropas de Napoleón el 2 de diciembre de 1808. Lo que se conserva en la actualidad apenas llega al 20% de lo que fue el archivo en origen.



En el Archivo Municipal de Coca se custodiaban documentos importantes: privilegios reales concedidos a la villa por los reyes de la Edad Media, escrituras de fundaciones, libros de acuerdos, pergaminos antiquísimos, ordenanzas, etc. Todo lo que constituía la base de la historia de esta población tan antigua, y todo fue arrojado violentamente al suelo y quemado por los soldados de Napoleón el día 2 de diciembre de 1808. Ahora, como testimonio de lo sucedido y como muestra de la fatídica pérdida, al cumplirse los 200 años de aquellos hechos, se exponen los pocos documentos que se salvaron en tan desgraciada fecha.



Cuatro muestras de los documentos quemados:
1.- Privilegio rodado de la partición de los términos entre los concejos de Segovia y Coca, por el rey Alfonso X, el Sabio. Segovia, 8 de noviembre de 1258.
2.- Privilegio rodado de la partición de los términos entre los concejos de Coca y Cuéllar, por el rey Alfonso X, el Sabio. Segovia, 29 de noviembre de 1258.
3.- Privilegio rodado del rey Sancho IV en que confirma la partición de los términos entre Segovia y Coca, efectuada por Alfonso X. Burgos, 2 de junio de 1287.
4.- Ordenanzas de vecindad, sobre montes y otras cosas, hechas entre la Villa de Coca y su Tierra y Miguelañez, Bernardos y Domingo García, lugares de Segovia. Cava donde se dividen los términos de las mencionadas jurisdicciones, 22 de abril de 1482.

Los originales de estas reproducciones (de tamaño muy reducido), se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Segovia. Los ejemplares iguales a estos son los que fueron quemados por las tropas francesas. Agradecemos a su archivero don Rafael Cantalejo su amabilidad para poder fotografiarlos.

Felipe Rodriguez Martínez, Cronista Oficial de Coca y su tierra


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023