El circuito amurallado de Coca ( I )

Importante yacimiento prerromano y romano, no es mucho lo que sabemos de la Edad Media en Coca (Segovia), más por falta de investigaciones que por carencia de documentación. Con este trabajo pretendemos abrir el campo de estos estudios, aunque ya en 1986 abordamos el tema de la numismática medieval caucense (Blanco García, J. F. 1986b).
El perfil físico característico de la ciudad medieval, a primera vista, es el que le dan sus murallas, mejor o peor conservadas. Por sí solas nos hacen identificar como de tal época al conjunto urbano que encierran, aunque bien es cierto que la mayor parte de estos habitats en toda Europa surgen en épocas más antiguas (Bazzana, A. 1983: 168) por sus buenas cualidades estratégicas. Estas son las que, desde comienzos de la Segunda Edad del Hierro, han marcado la historia del poblamiento en Coca (Blanco García, J. F., 1986a) y el crecimiento urbano de la villa.
Las medievales no han sido las únicas murallas con las que ha contado Coca, pues ya tuvo, al menos desde el siglo III a.C. y hasta no sabemos qué fecha, una muralla celtibérica (Appiano Iber. 51). De su ubicación exacta y sus características nada se sabe. Como tampoco sabemos si la ciudad romana poseyó murallas o no. En cualquier caso, de las que ahora nos ocupamos interesa centrarnos en dos puntos concretos: el trazado exacto del circuito allí donde está documentado, y establecer las características fundamentales (topografía, técnicas constructivas, cronología, etc.). Para la consecución de estos dos objetivos... Continuar leyendo...


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023