Toro de fuego


La tradición pirotécnica de más arraigo en nuestra localidad en los últimos años junto con los fuegos artificiales, se ha convertido en una atracción importante unido a los encierros tradicionales. Básicamente, el toro de fuego es un armazón metálico imitando la forma de un toro, sobre cuyo lomo es colocado el bastidor en el cual se instalan los elementos pirotécnicos de distinta naturaleza:
Los surtidores, son tubos cargados de pólvora prensada que suelta un “chorro” de fuego horizontal, a ambos lados del armazón.
Los más emocionantes y temidos cohetes carretilla, comúnmente llamados buscapiés, estos se disparan, su rumbo es aleatorio y desconocido, aunque no llegan a estallar.
La rueda, es un elemento fijo con forma circular, gira sobre su eje al estar encendidos los cartuchos dispuestos al final de los radios, soltando chispas multicolor.
Tras irse quemando los elementos pirotécnicos anteriores, finalmente tenemos funcionando los cañones, expulsan cohetes de colores verticalmente y hacia arriba.



Después de encender la mecha, inmediatamente la persona que lleva el armazón correrá persiguiendo a la gente que deberá esquivarlo en todo momento.
El armazón cargado tiene un peso que puede rondar entre los 20 y los 40 Kg, la persona que lo lleva debe ir vestido con un mono que puede estar humedecido evintando así mismo que se queme, además ha de soportar la temperatura que se va elevando según se van quemando los elementos pirotécnicos.


Consejos para la gente que corre delante de ellos, la protección es importante, no llevar ropa amplia ni cubrirse con mantas pues los buscapiés se pueden introducir dentro de nuestra ropa y producir graves quemaduras, esto es, que hay que llevarla ceñida al cuerpo. Cubrirse por completo la cabeza para proteger nuestro pelo. El quedarse quieto no significa que no nos vayamos a quemar, prueba de ello lo tenemos en los muros y pilares (que no se mueven) en los cuales quedan las marcas que dejan la quemadura de los buscapiés.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017