Mudéjar

Detalle de la decoración mudéjar en la sala de los jarros

Mudéjar es un término que deriva de la palabra árabe مدجّن [mudaǧǧan] que significa "doméstico" o "domesticado" y que se utiliza para designar a los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso llamado Reconquista, que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la península Ibérica. A estos musulmanes se les permitió seguir practicando su religión, utilizar su lengua y mantener sus costumbres. Durante la Edad Moderna fueron obligados a convertirse al cristianismo, pasando así a denominarse moriscos. El arte mudéjar es un estilo para cristianos pero que cuenta con influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, tratándose de un fenómeno autóctono y exclusivamente hispánico. (Wikipedia)



El castillo de Coca es un clarísimo ejemplo de mudejarismo en estado puro, su ornamentación nos invita a sentir por un momento la magia que impregnaron en cada una de sus paredes aquellos artistas anónimos, que seguro añoraban mucho sus raíces musulmanas. Tuvieron la oportunidad de expresar su arte, dejándonos un legado único e irrepetible. Todo el castillo está profusamente decorado, tal y como atestiguan algunas de las imágenes que veis en esta entrada, esta ornamentación se puede ver en todos los rincones y espacios, tanto en el interior como en el exterior. El abandono y deterioro sufridos, han acabado con todo, por lo que tan sólo nos queda una minúscula parte de lo que fue en sus tiempos de máximo esplendor.


Aquí os dejo dos enlaces, en los que se nos explica perfectamente en qué consiste el arte y arquitectura mudéjar, y cuáles son sus características:


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023