Vitis vinifera

El vino de Coca fue apreciado siglos atrás, aunque ese tema quizá lo trataré más adelante, hoy me voy a centrar en describiros lo más brevemente posible sobre la planta de la vid. En la actualidad las plantaciones de vid sólo existen en los alrededores de Coca, puesto que nuestra localidad está rodeada casi exclusivamente de pinares.


Viña perteneciente al término de Santiuste

Para empezar, la viña es un terreno plantado de muchas vides. Perteneciente a la familia Vitaceae, se trata de una planta con un tronco sarmentoso provista de zarcillos o de inflorescencias opuestas a las hojas. Las raíces tienden a introducirse en el terreno y a explorar la mayor superficie posible. Se da en suelos arenosos y permeables, aunque se adapta también a otros tipos de suelos (pedregosos, calizos) exceptuando las tierras arcillosas. El pie de la viña se llama comúnmente cepa, que puede presentar formas muy variadas, los tallos de una viña abandonada se arrastran por el suelo hasta encontrar un soporte al que se enganchan para trepar (La vid es una liana). Las hojas son dentadas y lobuladas, distinguiéndose en ellas cinco nervios principales. Las flores dispuestas en racimos, son de pequeñas dimensiones y de color verde. La época de floración se produce entre finales de mayo y junio. En la vid es importante hacer la poda en verde, durante el período activo de vegetación en la que se practicará la supresión de brotes inútiles.
Variedades de viña: Chardonnay, Moscatel, Tempranillo, Jerez, Garnacha, Macabeo, Malvasía, Parellada, Xarel•lo, Cabernet Sauvignon, Cariñena Alvariño

El color del fruto es variable dependiendo de la variedad y también de la insolación: rosa, verde, dorado y negro. Las uvas son muy sensibles a las agresiones de plagas de todo tipo de insectos y a las inclemencias del tiempo.
Existen muchas clases de uvas, que se clasifican en básicamente en dos variedades: uvas blancas y uvas negras. Uva de mesa: Perlona, Nerona, Pasiga, Emperatriz, Cardinal, Moscatel, Rossetti, Argentina, Italia, Ohares, Aledo, Napoleón.
La uva tiene diferentes utilidades: El mosto -jugo fermentado de las uvas produce vino. También se pueden comer frescas o dejarlas secar para consumirlas como pasas. Las uvas, especialmente las pasas, son muy ricas en potasio.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017